Cinco tendencias de sustentabilidad y negocios que irrumpen a nivel mundial
1 minuto de lectura'

La sustentabilidad , la economía circular, las inversiones de impacto, la perspectiva de género y la transparencia son lasnuevas tendencias que irrumpen en el mundo empresarial e institucional. Gabriela Korovsky, socia y cofundadora de la agencia de comunicación Urban, enumeró estas cinco vertientes en el encuentro de sustentabilidad de LA NACION y explicó cómo avanzan hacia el futuro.
"Necesitamos rediseñar los modelos de negocios, culturales, políticos. Aparecen tendencias muy fuertes y la primera tiene que ver con la idea de que la sustentabilidad está rediseñando a las empresas. Esto significa en principio que la empresa asume su rol social", comenzó Korovsky.
Según su visión, esto tiene que ver con un recambio generacional que demanda a las empresas un papel distinto frente a la sociedad, que no miran únicamente el rédito económico dentro de las compañías, sino que ya se piensa en el triple impacto: valor económico, social y ambiental.
"La idea es tener un propósito y convertirlo en un negocio", amplió y agregó: "La segunda tendencia es el avance de la economía circular y su rol en la agenda del cambio climático. La basura es una creación humana y requiere nuevos procesos. Tampoco podemos obviar el problema del plástico".
En tercer lugar, habló de las inversiones de impacto, en el sentido de que el sector financiero tiene la capacidad de promover un cambio de paradigma hacia nuevos modelos que se preocupen por temáticas ambientales.
En este sentido, la agenda también mira a las cuestiones de género y las minorías. Sin embargo, Korovsky se mostró crítica respecto a la velocidad con que avanzó la temática en el debate público, que no tuvo la misma incidencia en el sector privado. "La brecha de género es muy grande y no está avanzando como la visibilidad de los debates públicos", dijo.
Por último, manifestó que la transparencia es una tendencia a nivel global por la que las empresas deben revisar sus cadenas de valor, de comercialización, sus proveedores. "No es algo tan sencillo. Pero es una necesidad y una demanda. Hoy muchos inversionistas preguntan la medición de impacto por un tema de gestión de riesgos. Es un camino que llego para quedarse", sostuvo.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Fate puede ser la primera de muchas





