
Cinemark se despidió de sus socios locales
La cadena de cines compró el 50% que tenía SAC-Saragusti.
1 minuto de lectura'
Silenciosamente, los norteamericanos de Cinemark tomaron el control definitivo de sus salas en la Argentina.
Para operar en el país, la compañía tenía una sociedad a medias con dos grupos locales propietarios de cines que se encuentran en retirada: SAC y Coll Saragusti.
Según distintas fuentes del sector cercanas a la negociación, cada uno de los socios argentinos habría cobrado una cifra cercana a los US$ 13 millones por su parte.
Consultados Cinemark, miembros de SAC y de Coll-Saragusti, no respondieron a las distintas llamadas de La Nación .
La cadena norteamericana llegó a la Argentina hace tres años. Cuenta con salas en Puerto Madero (ocho), Caballito (seis), Adrogué (diez), Shopping Soleil, de San Isidro (diez), Santa Fe (nueve), Bahía Blanca (seis) y Mendoza (diez). Próximamente inaugurará diez cines más en un complejo en la Capital Federal, en la intersección de Beruti y Bulnes.
La retirada de las firmas nacionales se debe a la competencia cada vez más furiosa de grupos extranjeros, tales como Hoyts, Village Cinema o National Amusements.
Asimismo, según fuentes del sector, los accionistas de los grupos locales no tendrían descendencia y el promedio de edad de sus directivos sería elevado. Por otra parte, también contarían con intereses en otros rubros, como alimentos e inversiones agropecuarias.
Sociedad Argentina Cinematográfica (SAC) está integrada por las familias Ortiz, Cordero y Santamarina, entre otras. En su propiedad todavía quedan salas como el Atlas Belgrano, América, Ocean y otras tantas en el interior.
La empresa Coll Saragusti está conformada por Tito Coll y Raveno Saragusti. Alrededor de 23 salas cinematográficas quedan en sus manos, entre las que se destacan las seis del Belgrano Multiplex, Gran Splendid y Santa Fe 1 y 2, entre otros.
Según dicen empresarios del sector e inmobiliarios, "escuchan ofertas" para todos sus inmuebles.
Ya se vendieron los cines Capitol -alquilado por Musimundo-, Ambassador, Pueyrredón, Flores, Maxi (ver aparte).
Por otro lado, el único grupo nacional que sigue en crecimiento, con 45 salas propias, es Cinecenter, con presencia en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y, fundamentalmente, en el interior, donde se genera un consumo antes inexistente.
Cinemark tiene en el mundo más de 3000 salas en 32 países.
Desde hace unos años, emprendió su incursión con aperturas en América latina.
Maxi
El cine Maxi, ubicado en Carlos Pellegrini, entre Tucumán y Viamonte, propiedad de las familias Martínez Tanoira y Santamarina, entre otras, finalmente fue vendido en 3,5 millones de dólares a un grupo inversor que lo destinaría para un proyecto hotelero o de oficinas.
El broker inmobiliario LJ Ramos fue el encargado de arrimar al comprador del lote de 18 metros de fondo y 60 de fondo.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


