
Clausuraron por dos días una sucursal de Carrefour
El hipermercado de La Plata será reabierto mañana
1 minuto de lectura'
LA PLATA (De nuestra corresponsalía.- La sucursal platense de Carrefour fue clausurada ayer por la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense. La medida concluirá hoy y está relacionada con una inspección efectuada hace más de ocho años. Entonces, el fisco provincial analizó el circuito de la mercadería y consideró que había irregularidades. La empresa argumenta que se trató de un error técnico y administrativo.
La sanción consistió en tres días de clausura, de los cuales sólo se concretó uno -en 2003- porque Carrefour recurrió a distintas instancias judiciales. Finalmente, el lunes último la Corte Suprema nacional declaró "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por la firma, que ahora debe cumplir el castigo.
La clausura impuesta a Carrefour -en vísperas del Día del Niño, cuando las ventas suelen incrementarse- no afectará a los comercios que funcionan en el predio del hipermercado, según aclararon las autoridades provinciales.
En la mañana de ayer, el despliegue de los inspectores bonaerenses que colocaron una gran faja de clausura en el acceso a Carrefour sorprendió a los clientes y a los directivos de la firma. En un comunicado, la empresa explicó que "tomó conocimiento de la medida a última hora del miércoles 10 y no por vía judicial, sin tener la oportunidad de informar a empleados y clientes, causándoles perjuicios y molestias a ambos". En otro párrafo, afirma que "el procedimiento de clausura fue realizado en un marco arbitrario y mediático de la aplicación de la medida, que no guarda proporción alguna con la magnitud real de la causa, ni con su antigüedad".
La inspección que dio lugar a la sanción original se hizo el 26 de febrero de 1997, en los sectores de bazar y juguetería. Al revisar la documentación se constató, según informó el gobierno bonaerense, que había distintas cantidades de cuatro productos importados sin respaldo documental y que existían ventas de siete productos importados sin registros contables.
Según expresó ayer el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, "la ruptura de un circuito de registración, declaración y pago de las actividades de interés fiscal de la provincia genera un caldo de cultivo para la evasión". Y agregó: "Se está sancionando y disuadiendo un comportamiento que podría facilitar maniobras de evasión".
Según la empresa, "el hecho que dio origen a la causa fue un error técnico-administrativo en la carga de los códigos de barra de dos productos, que en ese entonces se hacía manualmente. Dicho error no implicó un perjuicio de la compañía hacia el fisco o el público en general, ni tampoco hubo dolo o evasión alguna. De inmediato la empresa realizó la rectificación correspondiente".





