
Coca-Cola inició los festejos por los cien años que cumple su tradicional botella
Campaña. Con una megacampaña que llegará a más de 140 países, Coca-Cola inició los festejos por el centenario de su emblemática botella "contour", que desde su nacimiento en 1915 se convirtió no solo en ícono y en un símbolo de la cultura pop. La botella surgió de la necesidad que tenía Coca-Cola hace cien años de diferenciarse de sus competidores, con un envase que "que se reconociera al tocarlo en la oscuridad o simplemente de los pedazos rotos que se podían encontrar en el suelo", y desde su creación lleva vendidas más de 300.000 millones de unidades. "No es 100 años vieja, sino 100 años joven y 100 años nueva", es la particular definición que encontró la vicepresidenta de Bebidas Gaseosas de Coca-Cola, Katie Bayne, encargada de presentar la nueva campaña en la sede de la multinacional en Atlanta, Estados Unidos.
ícono cultural
En la década del 40 el español Salvador Dalí fue uno de los pioneros en incorporar la botella de Coca-Cola en uno de sus cuadros y en los 60 la posta fue retomada por Andy Warhol, que le dedicó cuatro de sus obras. Poniendo el acento en el papel que jugó su botella en el campo cultural, la multinacional inauguró en Atlanta la exposición "La botella Coca-Cola: un ícono americano" que reúne obras dedicadas a la marca por artistas como Warhol, Clive Barker y Norman Rockwell. La muestra incluye una exhibición itinerante que visitará quince países del mundo y que llegará a la Argentina antes de fin de mes .
Tradución navideña
La historia de la botella "contour" está íntimamente ligada a otro emblema de Coca-Cola como es Papa Noel. Si bien Papa Noel es un personaje mitológico, su aspecto actual nació en 1931 por un encargo que le hizo Coca-Cola al dibujante norteamericano Haddon Sundblom. A partir de ese momento, Coca-Cola se apoderó en términos simbólicos de la tradición de San Nicolás y la supo hacer propia, multiplicando las publicidades en las que aparecía Papa Noel con los colores rojo y blanco de Coca-Cola y siempre acompañado de la tradicional botella.
Envases personalizados
El rol clave que tienen los envases y las presentaciones en Coca-Cola también se desprende de la campaña "Compartí una Coca-Cola", con la que la marca busca rendir un homenaje a sus consumidores incorporando en sus latas y botellas personalizadas con más de cien nombres propios y algunas frases como "Tu suegra" o "Tu compañero". La iniciativa nació en Australia y fue adaptada en otros mercados como Inglaterra, Francia, Brasil y Bélgica.
Marca única
Los festejos por el centenario de la botella "contour" son acompañados por la puesta en marcha de una estrategia de "marca única" que Coca-Cola está impulsando en distintos mercados del mundo. La iniciativa incluye la unificación de todos los productos de la familia Coca-Cola, como la Coca Light y la Coca Zero, bajo el color rojo en todas sus latas y botellas. "La idea es reiventarse potenciando todo aquello que la convertido en una marca icónica", explicaron en la filial española de la multinacional.
Para todos los gustos
No todo son bebidas cola en el negocio de Coca-Cola. Hoy, su portafolio mundial reúne a más de 400 marcas de bebidas, incluyendo algunos sabores exóticos que fueron desarrollados para satisfacer los gustos de los consumidores en mercados puntuales. Bajo esta lógica hay productos llamativos para los paladares argentinos como la Fanta Sandía que se vende en China; la Fanta Melón, de Tailandia; la Sunfill de menta, de Djibouti o la Inca Kola peruana, que por años le disputó a Coca-Cola el liderazgo en su país lo que terminó de convencer a la multinacional de lo que lo mejor era comprar la marca.







