Cómo adherir al monotributo

Los valores vigentes para 2015
Los valores vigentes para 2015 Crédito: AFIP
Todo lo que tenés que saber para ingresar en el régimen para pequeños contribuyentes de AFIP
Rodrigo Santos
(0)
1 de junio de 2015  • 15:37

El monotributo es un régimen opcional para pequeños contribuyentes. Persigue el objetivo de simplificar el pago de los impuestos (Ganancias e Impuesto al Valor Agregado), jubilación y obra social para los pequeños contribuyentes.

¿Quiénes pueden ser monotributistas?

  • Las personas físicas que realicen ventas de cosas muebles, obras, locaciones y/o prestaciones de servicios.
  • Las sucesiones indivisas que continúan la actividad de la Persona Física.
  • Integrantes de cooperativas de trabajo.
  • Sociedades de Hecho e Irregulares (máximo de 3 (tres) socios)

¿Cuáles son los requisitos para adherir al monotributo?

  • Haber obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos que no superen los $400.000.- por locaciones y/o prestaciones de servicios.
  • Haber obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos que no superen los $600.000.- por el resto de las actividades.
  • Que el precio unitario de venta de cosas muebles no supere los $2700.
  • Que no realicen importaciones de cosas muebles y/o servicios.

Para aquellos contribuyentes con ingresos brutos anuales de hasta $300.000, se establecen las siguientes categorías, de acuerdo con los ingresos brutos anuales, las magnitudes físicas, el consumo de energía eléctrica y el monto de los alquileres devengados:

¿QUÉ DEBO HACER PARA INGRESAR AL MONOTRIBUTO?

Para ser contribuyente de Monotributo, deberás tener número de CUIT y Clave Fiscal y realizar la Adhesión por Internet.

¿CÓMO OBTENGO MI NUMERO DE CUIT Y LA CLAVE FISCAL?

En caso de no poseer CUIT, las Personas Físicas deberán tramitarla, junto con la Clave Fiscal, presentando en la dependencia que le corresponda en función del domicilio fiscal:

  • El formulario F.460/F
  • Documentación que acredite tu identidad. Para Personas Físicas radicadas en la Argentina DNI, LC o LE. En el caso de extranjeros que no posean DNI aportarán CI, pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Deberás acreditar la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo DOS (2) de las siguientes constancias:

1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.

2. Acta de constatación notarial.

3. Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.

4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

6. Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado. Deberán exhibirse los originales de toda la documentación que se aporte en fotocopias, o en su defecto, las mismas deberán estar certificadas.

  • En el momento de la presentación del formulario N° 460/F y la documentación mencionada se procederá a efectuar el registro de sus datos biométricos (foto, firma, huella dactilar) y el escaneo de su documento de identidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.