Confirmaron la caída de la cosecha local de granos
Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
1 minuto de lectura'
El cierre de la campaña agrícola 2008/2009 en la Argentina deja en materia productiva un fuerte saldo negativo, con pérdidas significativas en cereales y oleaginosas debido a los efectos de la sequía y al menor uso de tecnología.
Al respecto, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que las cosechas de soja y maíz retrocedieron respecto del ciclo anterior un 31 y un 40%, respectivamente. "Se estima una producción de soja argentina 2008/2009 de 31,90 millones de toneladas, a partir de un rinde medio nacional de 19,6 quintales por hectárea, y una cosecha de maíz de 13,1 millones de toneladas, con un rendimiento de 55,1 quintales", indicó la entidad.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, estimó anteayer que las cosechas de soja y maíz argentinas serán de 32 y de 12,70 millones de toneladas. Vale recordar que en el ciclo 2007/2008 la Argentina produjo 46,20 millones de toneladas de soja y 22 millones de toneladas de maíz, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Menor peso
"El severo daño que sufrió la soja Argentina superó incluso las expectativas más negativas. A medida que avanzaba la cosecha, sorprendía el peso del grano, último componente definidor del rinde y que fue también clave en la estrepitosa caída", explicó la BCR. Añadió que si bien en algunas regiones es técnicamente incorrecto hablar de "sequía", una vez comparadas las lluvias de esta campaña con las medias estadísticas, "el efecto conjunto de las distintas variables climáticas sobre el crecimiento de los principales cultivos argentinos fue devastador".
Según la BCR, la conjunción de bajos registros de lluvias y focos de marcas térmicas muy elevadas alcanzó al norte bonaerense, centro y norte santafecino, junto al Chaco y a Santiago del Estero. También estuvo presente en toda La Pampa y, con intensidad mayor, en Entre Ríos y el centro y sudeste de Buenos Aires.
Los distintos factores se combinaron para afectar no sólo el rinde, sino también la superficie, lo que dio por resultado importantes caídas interanuales en la producción. Así es como Buenos Aires obtuvo un 47% menos de soja y un 45% menos de maíz respecto de la campaña anterior, mientras que en Santa Fe las cosechas de esos cultivos cayeron 31 y 38%, respectivamente, y en La Pampa, 26 y 63 por ciento.
La entidad rosarina destacó que sólo Córdoba, de las principales provincias productoras, tuvo un retroceso productivo menos significativo en soja, dado que resultó del 2%, pero en maíz el resultado interanual fue una pérdida del 29 por ciento.
En Brasil
La campaña que finaliza también fue adversa en Brasil. El martes pasado la Comisión Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, estimó las cosechas de maíz y soja en ese país en 48,88 y 57,14 millones de toneladas, por debajo de los 58,65 y los 60,02 millones del ciclo 2007/2008, respectivamente.







