
Conflicto gremial en Atento
Foetra reclama por el encuadramiento sindical del personal
1 minuto de lectura'
Trabajadores telefónicos agrupados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) y Atento, empresa dedicada a la explotación de call center, mantienen desde ayer por la mañana un conflicto sindical que derivó en la paralización de las actividades que la empresa desarrolla en sus sedes de Martínez y Barracas.
En el Ministerio de Trabajo se convocó a las partes en forma urgente a una conciliación obligatoria para hoy, a las 11, para tratar de destrabar el conflicto planteado por el encuadramiento sindical de los empleados.
El gremio telefónico acusa a Atento, cuyo principal accionista es Telefónica, de realizar tareas que están comprendidas en el convenio colectivo de la actividad de los telefónicos, por lo cual los afiliados deben regirse por el convenio colectivo de ese ramo.
La firma, por su parte, sostiene que es perfectamente posible adoptar las normas de la actividad de los empleados de comercio por el tipo de actividad que realizan.
Al cierre de esta edición, el grupo de ocupantes que permanecía apostado en las oficinas de la empresa; informó que pernoctarán en el lugar hasta que la empresa reencuadre a los trabajadores dentro del gremio telefónico.
Sin diálogo
"No son empleados de la empresa; son de Foetra. Nunca los había visto", dijo el gerente general de Atento, Humberto Pato Vinuesa, y agregó que los ocupantes "entraron por la fuerza, más o menos a las once y media de la mañana".
En el sindicato, la visión es opuesta. "Esto no es una toma. Es un plan de lucha aprobado por un plenario de trabajadores que comenzó hoy [por ayer] con una asamblea permanente", dijo a LA NACION el secretario general del gremio, Osvaldo Iavarola. Respecto de los ocupantes de las instalaciones, el gremialista dijo: "Los que permanecen en la empresa son empleados acompañados por delegados gremiales [y que permanecerá en el lugar] el tiempo que sea necesario".
El abogado laboralista y asesor de Foetra, Héctor Recalde, manifestó que la empresa "fue citada tres veces por el Ministerio de Trabajo y nunca compareció". Además, recordó que a quienes trabajan en Atento de España "se les aplica el convenio de los trabajadores telefónicos".
La empresa emplea a 2600 personas, planea terminar el año con 3000 empleados y estudia la posibilidad de abrir otro call center en el interior.
Entre sus clientes más importante figuran Unifón, Telefónica, Nestlé, Mc Donald´s, General Motors y Nokia.
"La planta de Barracas, que inauguró el Presidente el 8 de marzo pasado, hoy está tomada", dijo Pato Vinuesa en referencia al acto de inauguración al que asistió Néstor Kirchner.





