Volvió Domingo Cavallo. Cuáles son los riesgos del "deficiente" control de cambios que implementó el Gobierno

El economista postuló un escenario ideal de tipo de cambio desdoblado
El economista postuló un escenario ideal de tipo de cambio desdoblado Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
3 de octubre de 2019  • 15:07

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo calificó hoy de "deficiente" la forma en que fue implementado el control de cambios por parte del Gobierno al considerarlo demasiado abarcativo. En ese sentido, sugirió establecer dos mercados de cambios paralelos -uno de cambio comercial, para exportaciones e importaciones, y otro libre para el resto de las operaciones- y advirtió que un "mercado libre y unificado" podría ser "el conducto más aceitado hacia la hiperinflación".

"Si lo que se pretendía era atenuar el efecto inflacionario de la devaluación inducida por la expansión monetaria y la incertidumbre, bastaba con controlar el mercado cambiario comercial y dejar que todo el resto de operaciones se realicen en un mercado libre, sin restricciones", dijo en una publicación en su blog personal titulada "El Banco Central tiene que perfeccionar el control de cambios cuanto antes".

En ese escenario ideal postulado por Cavallo, los exportadores estarían obligados a vender sus divisas en el mercado controlado y los importadores podrían comprar las que necesiten para sus pagos en ese mismo segmento.

Según Cavallo, las restricciones deberían acotarse al "mercado cambiario comercial"
Según Cavallo, las restricciones deberían acotarse al "mercado cambiario comercial" Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

"Este mercado tendría un superávit comercial que permitiría dar acceso a este mercado a los deudores en dólares del sector privado que deban atender vencimientos de obligaciones debidamente registradas y que hayan dado lugar a ingreso de divisas con anterioridad al establecimiento de los controles de cambio", explicó.

En cambio, quienes quisieran comprar dólares para atesoramiento, turismo o transferencias al exterior de cualquier tipo que no sean pagos por importaciones deberían poder recurrir al mercado libre.

"En ese mercado podrán venderse todos los ingresos de capital financiero, las divisas que gasten los turistas extranjeros que arriben al país y los fondos de quienes hayan ahorrado en dólares y necesiten hacerse de pesos para sus actividades cotidianas", dijo, y anticipó que eso "daría lugar a una brecha con el mercado controlado cuya magnitud indicaría el grado de represión inflacionaria".

Para Cavallo el funcionamiento de un mercado cambiario desdoblado, "con permanencia de un mercado libre mucho más eficiente que el actual mercado del contado con liquidación" permitirá una transición más ordenada hacia una reunificación cambiaria cuando se haya logrado hacer desaparecer el déficit fiscal y se haya recuperado el crédito público. "Mientras esto no ocurra, un mercado libre y unificado sería el conducto más aceitado hacia la hiperinflación", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.