Coronavirus: la Eurocámara Argentina envió propuestas al Ministerio de Salud para combatir la pandemia

Además de ser el primer inversor privado en el país, la Eurocámara representa a más de 2.000 empresas que dan empleo directo a 230.000 personas
Además de ser el primer inversor privado en el país, la Eurocámara representa a más de 2.000 empresas que dan empleo directo a 230.000 personas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
17 de abril de 2020  • 19:20

La Eurocámara Argentina, institución que representa el sistema empresarial europeo y euro-argentino, envió una serie de propuestas al Ministerio de Salud para combatir la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

En una carta enviada al ministro Ginés González García por Giorgio Alliata di Montereale, presidente de la Eurocámara, entidad que agrupa 15 Cámaras Bilaterales europeas, se destaca que la crisis mundial generada por el Covid-19 está obligando a todos a "replantear muchos aspectos y usos de la vida social, laboral y económica".

"Como institución comprometida con el País, la Eurocámara ha sentido la necesidad y el deber de aportar su visión, mediante el desarrollo de propuestas concretas, elaboradas en base a las experiencias de los sistema-país que han tenido mayor éxito en la contención y control de la enfermedad", indica la carta.

"Lo ha hecho, no solo recogiendo experiencias internacionales, sino que, especialmente, armando un equipo internacional interdisciplinario. Este abordaje, fue motivado con el fin de identificar algunos de los puntos críticos que, a su vez, consideramos deberían ser tenidos en cuenta como un aporte a las tomas de decisiones estratégicas en la Argentina frente a esta pandemia", agrega.

Las propuestas de la Eurocámara, adjuntadas en un documento al Ministerio, son las siguientes:

  • Aislamiento de los "grupo de riesgo" e implementación de protocolos de prevención basados en un Sistema de Diagnosis Preventiva Masiva, para identificar a los "sujetos asintomáticos" que son los mayores vectores de difusión del virus. Ellos se deberían detectar mediante pruebas de PCR de screening (pruebas hechas a la población al azar), o bien, por tener personas positivas sintomáticas cerca.
  • Identificación y utilización de las tecnologías internacionales desarrolladas y/o utilizadas en países como Italia, España, Corea y Alemania, que han demostrado ser más eficaces (en términos de velocidad, sensibilidad, especificidad y reproducibilidad), y necesarias para la implementación de la estrategia de Prevención Diagnóstica Masiva.
  • Poner en disponibilidad y optimizar el uso de los recursos públicos, priorizando aquellas inversiones públicas de mayor impacto social como:

  1. Procesos "extraordinarios" que extremen la transparencia en la realización de licitaciones públicas para la compra de bienes e insumos, necesarios para combatir esta epidemia, en tiempos rápidos, con amplia difusión pública y, asegurando, la calidad y eficacia de lo que se adquiere.
  2. Eliminación total de los impuestos a la importación de insumos y tecnologías necesarias para la lucha contra la pandemia, mientras subsista la emergencia sanitaria.
  3. Impulso y soporte financiero -simplificado y basado en antecedentes valederos- a toda actividad productiva local de insumos necesarios para enfrentar la epidemia.
  4. Permitir la libre propositividad del sistema empresarial para implementar medidas que permitan -siguiendo las pautas dictadas- encontrar la manera de asegurar la salud del personal y, a su vez, la necesaria reactivación de la producción (ej.: realizar test serológicos para detectar quien ya ha cursado la enfermedad y dispone de anticuerpos y, consecuentemente, poder reincorporarlo a la actividad laboral con el propio registro y la coordinación con la autoridad competente).
  5. Definición de medidas de amortiguación concretas para la salvaguarda de las fuentes de trabajo actuales y futuras -sobre todo en los eslabones más débiles de la cadena productiva-, es decir las Pymes.

La Eurocámara Argentina es una institución que representa al sistema empresarial europeo y euro-argentino, agrupado en las 15 Cámaras Bilaterales europeas que la conforman. Además de ser el primer inversor privado en el país, representa a más de 2.000 empresas que dan empleo directo a 230.000 personas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.