
Coto debuta como operador de cines
Edificios y restaurantes, entre sus planes
1 minuto de lectura'

Sin descuidar su negocio principal, Alfredo Coto está diversificando sus inversiones. Retomó su plan de aperturas con cinco inauguraciones de sus tradicionales supermercados durante este año y otras seis previstas para el próximo, pero en paralelo avanza con otros proyectos para incursionar en la operación de salas de cine, la puesta en marcha de una red de restaurantes, la construcción de edificios de vivienda y el desarrollo de un programa de software para el comercio minorista.
El debut de Coto como operador cinematográfico se concretó hace unas semanas cuando se hizo cargo de la administración de las dos salas que funcionan en la estación Libertador del Tren de la Costa adyacentes a un supermercado Coto.
Además, el sábado pasado cerró un acuerdo con la cadena Hoyts General Cinemas para encargarse de la administración del complejo de ocho salas. Hasta ahora, Coto le alquilaba los cines a la cadena internacional y el nuevo acuerdo contempla la extensión del contrato que tiene Hoyts en el Coto de Temperley.
"Los cines pasarán a funcionar con la marca Zona Cines y, en principio, no descartamos seguir creciendo en este negocio e incluso desarrollar desde cero nuestras propias salas de cine en los distintos proyectos que levantemos", expresó Coto.
Los planes del grupo también incluyen su ingreso en el negocio inmobiliario, con la construcción de una torre de viviendas en pleno barrio porteño de Palermo, sobre la avenida Santa Fe y casi Scalabrini Ortiz. El predio, donde en su momento funcionó un supermercado de la cadena Hawaii, había sido adquirido por Coto hace varios y hoy está alquilado a un negocio de venta de artículos de decoración.
Para este proyecto, Coto contrató los servicios del estudio de arquitectura de Mario Roberto Alvarez y la idea del grupo es hacer un llamado a licitación para elegirá la constructora que se hará cargo de la obra. "La torre de Palermo tendrá 36 pisos y ya tenemos confirmado un segundo proyecto en Rosario en un terreno pegado al shopping Alto Rosario", manifestó el empresario.
Proceso de transición
La incursión en el área de restaurantes se concretará de la mano de la cadena de "spetto corrido" A Fuego, que ya inauguró su primer local en Belgrano, en el hipermercado que la compañía tiene sobre la avenida Cabildo. En este caso, el proyecto contempla la apertura de locales propios y el lanzamiento de un sistema de franquicias.
Por su parte, la división informática de la cadena desarrolló un programa de software para cadenas de supermercados y otras empresas de consumo masivo, y ya cerró un primer acuerdo para exportar su aplicación.
Si bien Alfredo Coto sigue estando al frente del grupo, la incursión en los nuevos negocios puede ser vista como el inicio del proceso de transición dentro de la empresa, con un fortalecimiento de la posición de su hijo mayor, Germán, que está a cargo de las tres nuevas áreas de negocios.
El ingreso en los nuevos rubros será paralelo a los planes de expansión de su cadena de supermercados. La próxima apertura confirmada se concretará el 1° de diciembre y se trata de un hipermercado que abrirá en las afueras el balneario Cariló.
Para 2007, Coto tiene confirmada otras seis aperturas, de las cuales cinco estarán en la Capital Federal o el Gran Buenos Aires y una quinta en la ciudad de Santa Fe. "La idea es seguir creciendo en el interior, pero sin apresurarnos. En la medida en que podamos vamos a ir sumando locales en las principales ciudades", adelantó.
Los distintos proyectos de inversión se financiarán básicamente con fondos propios de la cadena, mientras que, en el caso específico de las torres de vivienda, la idea será aplicar el sistema de preventa o venta desde el pozo, que es tradicionalmente utilizado en los emprendimientos de propiedades.




