Crean en San Luis un nuevo polo productivo
Estará destinado al desarrollo de actividades agrarias
1 minuto de lectura'
SAN LUIS.- La habilitación de 2200 hectáreas destinadas al desarrollo de trabajos agropecuarios y agroindustriales en el norte de la provincia, a través de una inversión de 4 millones de dólares pautada para este año y el próximo por la firma Puramel, en asociación con Aldo Navelli y Hnos., podría generar un polo dinamizador económico-productivo en la región, destinado al desarrollo y la expansión de actividades agrarias.
El proyecto, que pretende aumentar la competitividad de la zona, se desarrollará en el establecimiento San Miguel de la localidad de Quines, departamento de Ayacucho, a 154 kilómetros de esta capital, sobre la ruta nacional 79, que es el lugar de emplazamiento de la mayor producción hortícola provincial.
El área elegida consta de 3200 hectáreas, de las cuales 2200 se encuentran subexplotadas y serán las destinadas a la implementación de un proyecto agrícola bajo riego con el que se buscará aumentar la producción y oferta de hortalizas y granos -tanto tradicionales como alternativos- a partir del desarrollo y aprovechamiento de los recursos disponibles en la zona.
El emprendimiento se propone incrementar los puestos de trabajo en la zona, aprovechar la infraestructura existente e incursionar en un trabajo docente en la escuela agrotécnica del lugar, en la que promocionarán actividades productivas, generando y transfiriendo tecnologías a través de actividades prácticas, pasantías y clases teóricas destinadas a complementar la capacitación de los estudiantes.
Proyecto de riego
En el estudio preliminar que el grupo realizó para interesar a la provincia se establece que la superficie actualmente ocupada por monte natural disminuye el aprovechamiento potencial que posee la región.
Así, las compañías proponen potenciar y estabilizar el sistema productivo a través de un proyecto integral de riego, que comprende el estudio y análisis de las características del recurso acuífero, la ejecución de perforaciones y la instalación de equipos necesarios para proveer a esa superficie de riego artificial.
En lo que a los fundamentos científicos y tecnológicos se refiere, el proyecto procura forjar un ámbito de discusión, evaluación y ensayo de modernas técnicas de producción agropecuaria, en concordancia con el uso racional y sustentable de los recursos.
En ese marco, se propone generar información válida basada en experiencias concretas de producción y propiciar el uso de técnicas que incrementen la producción, minimicen riesgos y privilegien la conservación de los recursos.
La región receptora posee 10.000 hectáreas con riego permanente, dotadas de infraestructura de almacenaje y distribución que asegura el riego permanente y entre las que se encuentra el dique La Huertita, con 50,5 hm3 de capacidad de almacenaje y 450 hectáreas de lago; el dique El Cebollar, con 3,6 hm3 y 27 ha de lago; 30 kilómetros de canales revestidos con acequias secundarias y terciarias, 50 perforaciones con un caudal medio de 450.000 l/hora; represas de contención y canales de distribución. Según estudios realizados en la década del 50, se pudo determinar en ese territorio la existencia de una gran cuenca subterránea con agua de adecuada cantidad y calidad.
Eso despertó el interés de productores paperos, que adquirieron tierras y realizaron perforaciones de 90 a 120 metros de profundidad obteniendo caudales de hasta 450.00 litros/hora.
En algunos establecimientos se construyeron represas para aprovechar el agua y cámaras frigoríficas para la conservación de papas y cebollas con una capacidad de almacenaje de hasta 100.000 bolsas de acopio.
En el corredor Quines-Candelaria se han establecido productores con la expectativas de alcanzar un importante desarrollo agrícola bajo riego. En el período 1990/1992, el sector privado desmontó más de 10.000 hectáreas de las cuales 6000 están en plena producción.
A raíz de este crecimiento, la provincia inició y concretó un plan de construcción de viviendas, escuelas, servicios de seguridad, provisión de agua potable, caminos y electrificación rural en la zona, fortaleciendo los centros poblados de Lafinur y Las Palomas.
1Dólar oficial y blue en vivo: a cuánto cotiza hoy, lunes 23 de febrero
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 23 de febrero
3Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 23 de febrero
4Carnicerías y supermercados: destacan que por el precio de un kilo de asado ya se pueden comprar tres kilos de pechito de cerdo





