¿Crédito o débito? Qué prefieren los argentinos al momento de pagar

En todo 2018 la mayor cantidad de operaciones electrónicas fueron realizadas con tarjetas de crédito y superaron las 947 millones de transacciones
En todo 2018 la mayor cantidad de operaciones electrónicas fueron realizadas con tarjetas de crédito y superaron las 947 millones de transacciones Crédito: Shutterstock
Guido Ratti
(0)
27 de febrero de 2019  • 10:09

La cantidad de transacciones con medios de pago electrónicos en los comercios no detienen su crecimiento. Desde 2011, cuando se contabilizaron 807 millones de transacciones (tarjetas de débito y crédito), registraron un incremento del 241% para llegar a las 1944 millones el año pasado, según datos de la AFIP .

Del total de las operaciones de 2018, el 48,7% correspondieron a tarjetas de crédito (con un incremento de 7,5% respecto de 2017), el 45% a débitos (+16,6%), un 4,9% billeteras (+95,5%) y un 1,4% tarjetas prepagas (+67,1%).

"El aumento de las transacciones con medios de pago electrónicos fue muy significativo. En un año en el que la economía sufrió una recesión, el volumen creció en forma significativa: el 28% en 2018 en términos acumulados. Y esto en parte explica la suba importante del IVA el año pasado", explicaron fuentes de la AFIP.

Cada vez se registran mayor cantidad de operaciones de manera electrónica con un incremento del 241% entre 2011 y 2018
Cada vez se registran mayor cantidad de operaciones de manera electrónica con un incremento del 241% entre 2011 y 2018 Fuente: Archivo

En diciembre de 2018 hubo un total de 97,98 millones de transacciones con tarjetas de crédito –un 6,5% más que en el mismo mes de 2017-, 86,96 millones con tarjetas de débito –un incremento de 19,3%-, 2,6 con billeteras -+33,7%- y 12, 99 con tarjetas prepagas -+141,4%-.

Beneficio para las microempresas

Una resolución de la AFIP oficializada en enero pasado, eliminó impuestos para micro pymes que hasta entonces retenían porcentajes de los pagos con tarjetas plásticas. El beneficio para los pequeños comercios implica una baja de entre $1 y $4 respectivamente, por cada $100 facturados.

Las micro pymes alcanzadas tienen que estas que estar registradas en la Secretaria de Emprendedores y Pymes, deben tener una determinada facturación anual por sector y una cantidad determinada de empleados, para ser consideradas como tales. En construcción hasta $7,4 millones al año y hasta 12 empleados; en comercio hasta $19,8 millones y hasta 7 empleados; en industria y minería hasta $16,8 millones y 15 empleados; $5,8 millones para servicios y hasta 7 empleados y $4,8 millones para agropecuario y hasta 5 empleados.

En un año en el que la economía sufrió una recesión, el volumen creció en forma significativa: el 28% en 2018 en términos acumulados. Y esto en parte explica la suba importante del IVA el año pasado
Fuentes de la AFIP

Las bajas se vienen realizando desde 2017 cuando los cargos por IVA y ganancias se llevaron a cero. Para tarjetas de débito, hasta marzo de ese año los impuestos por cada $100 eran de $6, pasaron luego a $4,30 y desde enero de este año son de $3,30. En tanto que para las tarjetas de crédito, los cargos pasaron de $9,50 a $8,85 y con la última modificación quedaron en $4,85.

Fuentes de la AFIP señalaron que tras las modificaciones realizadas esperan que las provincias, que aun mantienen algunos de los impuestos, hagan su parte para ayudar a los comercios más chicos. "Desde el punto de vista tributario, al haber bajado las retenciones ligadas a transacciones electrónicas, ya hicimos nuestra tarea. Pero podemos alentar a las provincias a que bajen la carga de ingresos brutos con el mismo objetivo, porque es injusto que algunas transacciones paguen este impuesto y otras no", indicaron desde la AFIP.

"Nosotros salimos del medio y ahora buscamos que no haya diferenciación de retenciones entre las diferentes plataformas de pago. Quedan las provincias con Ingresos Brutos y las comisiones, en donde se está dando una mayor competencia", destacaron.

Podemos alentar a las provincias a que bajen la carga de ingresos brutos con el mismo objetivo, porque es injusto que algunas transacciones paguen este impuesto y otras no
Fuentes de la AFIP

Tanto los costos por comisiones y por ingresos brutos, que habían sido reducidos en marzo de 2017, se mantienen actualmente en los mismos valores desde aquella fecha.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.