Creció 15% la exportación de lana fina en 2018 por mayor demanda

La producción ovina se recupera en la Patagonia
La producción ovina se recupera en la Patagonia
Representó un ingreso de divisas por 130 millones de dólares; en Chubut apuntan a destinos de elevado consumo
Ana Tronfi
(0)
4 de febrero de 2019  

COMODORO RIVADAVIA - Las lanas finas de Chubut consolidan la ola exportadora de productos que, alentados por el status sanitario de la Patagonia, salen en busca de nuevos mercados . Se estima que en el último año entre 16 y 18 millones de toneladas de lana se exportaron -en su mayor volumen del puerto de Puerto Madryn- hacia Alemania, China, Italia y Turquía; entre otros países. Según se estima, el crecimiento representa un 15% en los embarques respecto de 2017.

El viento de cola que tras la crisis impulsa a los productores chubutenses tiene como telón de fondo "un mejoramiento de las majadas a raíz del fin de una larga sequía, el mejor precio internacional de la lana de buen rinde y la expansión de los mercados interesados" en el producto patagónico, explicó Enrique Grant, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

Con la producción de lanas finas marcando un repunte, Chubut consolida -a partir del status sanitario del sello Patagonia- su materia prima en el mercado mundial y afianza su perfil exportador. En enero pasado, la provincia protagonizó la primera carga de cerezas con destino al exterior. "Somos la provincia patagónica que más kilos de cerezas enviará a China en esta primera etapa", destacó el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, quien monitoreó el protocolo para la partida del primer cargamento.

Al respecto, Alonso señaló que "esto representa un hecho histórico para Chubut en lo que respecta al desarrollo de nuestro sector productivo, la profundización de la diversificación económica y el posicionamiento de nuestras producciones en el mercado internacional".

Otro de los productos diferenciales es la lana fina. Según estimó Grant, la Argentina "exporta entre 44 y 46 millones de toneladas al año, de las cuales entre 16 y 18 millones corresponden a Chubut. El ingreso total de divisas al país alcanza los 130 millones de dólares".

Pese a que, según informes oficiales, es una de las fibras menos consumidas en el mundo, es requerida en sectores económicos de alto poder adquisitivo, y su demanda a futuro dependerá en gran parte de las buenas prácticas ambientales y laborales. Hoy la fibra de lana se defiende ocupando un espacio cada vez menos representativo y ha pasado de ser un "comodittie" a un "especiality", es decir, una fibra usada en prendas de vestir de alto valor comercial.

Grant explicó que "esto nos ubica y potencia en los mercados mas exigentes del mundo. Chubut cuenta con alrededor de 3,6 millones de cabezas que, si bien todavía está lejos del máximo que se puede lograr en la provincia, representó un incremento debido a condiciones climáticas y un mercado internacional favorable en las últimas zafras".

Según explicó, "hoy la lana fina de buen rinde en Chubut promedia los siete dólares el kilo. Esto también responde a que Australia vivió una fuerte sequía y bajó su producción. Hoy, mercados como los de Alemania, China, Italia, Turquía México buscan nuestro producto", señaló el ruralista. A esos destinos se suma e lmercado de China, en donde la mejora en la calidad de vida de su población hace que crezca el interés por el uso de lanas finas, destacó Grant.

Actualmente la Argentina se coloca en el tercer lugar como proveedor de lanas para indumentaria por su producción de lanas finas. Más del 60% es de lana merino, considerado una ventaja competitiva frente a otros países productores. La Patagonia tiene otras ventajas asociadas como el estatus sanitario de sus majadas, la cría en ambientes naturales y su adaptación productiva a nuevas demandas de los consumidores de productos con lana.

Al igual que con las cerezas, China hoy plantea un fuerte atractivo para los productores patagónicos: "creemos que con mayor producción este será otro de los principales destinos de interés", aseguró Grant.

Este fin de semana, la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia organizó una exposición en la que se destacó la necesidad de repoblar los campos de la zona e impulsar la conectividad con Internet.

Por: Ana Tronfi

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.