Creció el consumo de hogares en la primera mitad del año y fue el mejor semestre desde 2008, según un estudio
El reporte de la consultora Poliarquía el Indicador de Consumo Familiar creció un 45% respecto al mismo período del año anterior
3 minutos de lectura'

Si bien 2024 fue un año con menor frecuencia de compra y reducción en el consumo, un estudio privado señala que el estado de ánimo de los hogares argentinos continúa mostrando signos de mejora este año.
Así lo reveló un estudio de la consultora Poliarquía, que monitorea el Indicador de Consumo Familiar (ICF) con el objetivo de evaluar la evolución de una de las variables más influyentes sobre el humor social y la aprobación de los gobiernos de turno.
El indicador, en términos concretos, funciona como una representación de la capacidad real y efectiva de consumo de los hogares argentinos según la experiencia cotidiana de las familias. El indicador se calcula desde 2008, a partir de la encuesta mensual nacional que la consultora realiza en más de 40 localidades del país.
Los datos del primer semestre de 2025 muestran que el consumo familiar registró un crecimiento del 45% respecto al mismo período del 2024, un año caracterizado por un fuerte golpe al consumo a raíz del ajuste fiscal implementado por el gobierno de Javier Milei que impactó a nivel recesivo sobre la actividad económica y los salarios.
De acuerdo a lo que analizó la consultora, este resultado ubica al semestre como el tercero más alto desde 2008, solo por detrás de los segundos semestres de 2011 y 2015, ambos en contextos de elecciones presidenciales.

En tanto, el estudio sostiene que ese crecimiento es “particularmente significativo” entre los sectores más vulnerables. “Esto sugiere una mejora en los niveles de acceso a bienes y servicios por parte de los hogares de menores recursos”, identificó Poliarquía. “También ha crecido más fuertemente entre los mayores de 50 años, los jubilados y los habitantes del interior del país. Estos datos proponen que la recuperación está siendo motorizada por sectores populares, muchos de los cuales habían mostrado niveles extremadamente bajos de consumo durante el primer semestre de gestión libertaria”, agregaron desde la consultora.
Un elemento que más creció este año es la compra de electrodomésticos (78% interanual), señaló el estudio. Al mismo tiempo, la indumentaria y el calzado tienen un incremento más moderado: del 17% interanual.
En contraste, “los sectores medios y altos siguen siendo los que más consumen en términos absolutos”.
El estudio advierte también que la “expansión del consumo liderada por sectores populares podría revertirse con rapidez ante la aparición de nuevos shocks, como un repunte inflacionario, un deterioro en el mercado laboral o recortes en las transferencias de ingresos”.











