Cristina Kirchner anunció un préstamo de US$ 70 millones para General Motors con fondos de la Anses

En la fábrica de la automotriz ubicada en Santa Fe, la Presidenta formalizó el acuerdo con la compañía, y volvió a defender la utilización de los fondos de la Anses; "Los recursos de los trabajadores no se sostienen con plazos fijos en los bancos", afirmó
(0)
4 de junio de 2009  • 18:58

Tal como se esperaba, la Presidenta Cristina Kirchner anunció hoy en la localidad santafesina de General Alvear un préstamo de 70 millones de dólares para la filial local de General Motors, la empresa que entró el lunes en concurso de acreedores en los Estados Unidos, para financiar el 58% de la producción del proyecto VIVA.

Para otorgarlo, el Gobierno volverá a disponer de los fondos de la Anses. "Lo pudimos hacer porque el Estado ha recuperado la administración de los recursos de los trabajadores, lo que es clave para sostener el nivel de actividad. Porque los recursos no se sostienen colocándolos a plazo fijo en los bancos sino manteniendo el empleo calificado y garantizando buenos ingresos", justificó la Presidenta.

Según sus palabras, la Anses otorgará el préstamo "en condiciones sumamente convenientes". Según precisó, la suma que se entregará a la empresa tiene una garantía hipotecaria sobre la planta de General Alvear, más una prenda flotante sobre los vehículos que están listos para la venta y con contratos de exportación, con una tasa de interés Badlar, a la que se adicionan 600 puntos. La devolución se hará en un total de 120 cuotas.

"Existe seguridad y certeza de que se recuperará lo que estamos invirtiendo", afirmó la mandataria.

"No sólo es conveniente porque lo haga en buenas condiciones de rentabilidad financiera, sino porque va a sostener una fuente de trabajo", aseguró la Presidenta, quien precisó que la inyección de dinero de los fondos previsionales "garantizará el empleo de más de 2200 trabajadores altamente calificados" en la planta, donde "el promedio salarial es superior a los 4000 pesos".

"En la primera economía del mundo, donde se produjo la crisis, precisamente, hay una nueva administración que, haciéndose cargo de la crisis, tomó el 60% de General Motors, nave insignia de los Estados Unidos. Nosotros, que somos un país que tiene el mismo modelo, venimos como siempre, a cumplir con el rol que le asignamos al estado que es sostener el empleo y a nuestros trabajadores", dijo Cristina Kirchner ante los trabajadores de la automotriz rosarina.

Una vez más, la Presidenta desarrolló su visión sobre el peso del consumo en la economía, y concluyó: "La crisis global se está soportando a partir de la robustez del mercado interno".

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, presente durante el anuncio, destacó: "Estos son elementos fundamentales que nos permiten pensar que vamos a salir adelante". Y añadió: "Nosotros estamos convencidos que estos caminos son excelentes para demostrar que se puede, que hay un optimismo pensando en lo que se puede realizar y como aprendemos a salir de la post crisis y a aprender de todo lo que nos pasó", añadió el gobernador.

El proyecto. El presidente de General Motors (GM) para América Latina, Edgar Lourencon, destacó que "el apoyo del gobierno argentino fue decisivo a la hora de pensar la inversión" superior a los 500 millones de pesos, de la que formará parte el préstamo oficial.

Lourencon detalló que el préstamo aportará fondos a la producción de un nuevo modelo en la plataforma de Rosario, a cambio de mantenimiento de las fuentes laborales.

El directivo se negó a dar mayores precisiones sobre el nuevo modelo, pero adelantó que tendrá características de diseño "muy importantes, será atractivo, confortable interiormente, con gran espacio y precios competitivos".

"Todavía no sabemos cómo se va a llamar, para eso habrá que esperar un par de meses, pero sí sabemos que la producción estará a pleno en el último trimestre de este año, listo para lanzarse en el 2010", finalizó el representante de GM.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.