
Deja atrás el default una distribuidora eléctrica de Camuzzi
Acreedores aprobaron la oferta de IEBA
1 minuto de lectura'
La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) logró ayer dejar atrás el default en el que se mantuvo durante los últimos cinco años.
Con algo más del 80% de los votos favorables de sus acreedores, la compañía pudo aprobar una propuesta de pago en la asamblea que se desarrolló ayer, en el marco del concurso preventivo de su compañía controlante, la empresa IEBA. Ahora, tanto acreedores como empresarios deberán esperar que la Justicia homologue el acuerdo alcanzado ayer para salir formalmente de la cesación de pagos que ya lleva cinco años.
EDEA tiene una deuda que ha llegado a alrededor de 275 millones de dólares, que se fueron acumulando desde la salida de la convertibilidad, a principios de 2002.
La propuesta que ayer se aprobó en el hotel Hilton -donde se celebró la asamblea- integra varios instrumentos. Por un lado, IEBA entregará a los acreedores el 43,3% del paquete accionario de la empresa. Sin embargo, con el actual cuadro tarifario, las acciones de la distribuidora no cuentan con un valor importante. Claro que todo podría cambiar si el Gobierno mejora la ecuación económica de la empresa con la autorización de algún aumento tarifario.
Otro instrumento que se ofreció es la emisión de un bono por 130 millones de dólares, con un interés anual del 6,5%, con pagos de interés trimestrales y con cancelación del capital a 10 años. También, una vez homologado el acuerdo, la compañía pagará un monto en efectivo de 10 millones de dólares que será repartido a prorrata entre los acreedores.
Finalmente, y a pedido de la Justicia, la operación será garantizada por el grupo Camuzzi, controlante de IEBA. La de ayer fue la segunda propuesta de pago que realizó EDEA. Antes había ofrecido un bono por 90 millones de dólares y la misma cantidad de cesión de acciones.
Otro de los compromisos que realizó la empresa fue la suscripción de un acuerdo para que, en caso de que se reciba una oferta por el paquete mayoritario de la compañía, ese mismo valor se refleje en la porción minoritaria. Es decir, para que no haya diferencias económicas entre mayoritarios y minoritarios.
También se iniciará un proceso para que los bonos puedan cotizar en el mercado y, de esa manera, exista una referencia del valor para los acreedores.
EDEA presta servicio en la costa atlántica bonaerense y atiende a una población del área de concesión de 1,55 millones de habitantes. Sus clientes son alrededor 433.000, de los cuales 388.000 son residenciales. La empresa tiene 697 empleados y 17 oficinas comerciales.
La distribuidora forma parte del grupo empresario italiano Camuzzi, dueño también de dos distribuidoras de gas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Anteayer las compañías lograron un acuerdo con el Gobierno para renegociar los contratos de ese servicio público.
El nuevo esquema tarifario contempla una autorización para poder aumentar las tarifas un 15% a todos los usuarios que no sean residenciales. Esa alza de las tarifas significará una mejora en las arcas de la empresa de alrededor de un 27 por ciento.
El acta acuerdo, que aún necesita la aprobación parlamentaria y la publicación de un decreto que habilite el aumento, es relevante para los acreedores de EDEA ya que, a pedido del juzgado, Camuzzi es la garantía del pago del convenio con los acreedores.
Según allegados a la negociación, Camuzzi será el que desembolse los US$ 10 millones para el adelanto del pago. También, estiman las fuentes, será la empresa controlante la que tenga que pagar las primeras cuotas de los intereses ya que, por el momento, las cuentas de EDEA no permiten hacer frente al pago.






