Deuda. Sugestivo lanzamiento de una web de bonistas con preguntas y respuestas

Un comité de acreedoras lanzó una página web para informar a los acreedores sobre el proceso de negociación
Un comité de acreedoras lanzó una página web para informar a los acreedores sobre el proceso de negociación Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
8 de mayo de 2020  • 09:54

En el día que el ministro Martín Guzmán señaló como deadline para aceptar la oferta de canje que hizo la Argentina, un grupo de bonistas lanzará una página web para explicar las dudas que puedan surgir de la propuesta realizada por el Gobierno y de los pasos a seguir en el proceso.

La coincidencia del lanzamiento de la web que se hará hoy puede tener dos significados: o los acreedores confían que el plazo de negociación se extenderá -ya que hay tiempo hasta el 22 antes de que la Argentina entre en default o pague parte de sus compromisos-, o están preparando el terreno para que, en caso de no llegar a un acuerdo, asesorar a los tenedores de bonos sobre cómo iniciar el proceso de litigio.

La idea fue organizada por el grupo Ad Hoc de titulares de bonos de canje, que son aquellos acreedores que poseen los bonos emitidos en los canjes 2005 y 2010. Esta semana ya habían realizado una videoconferencia , en la cual aconsejaron a los titulares de estos bonos no aceptar la oferta argentina.

Este comité al momento posee en conjunto más de US$4000 millones de capital a reestructurar, que equivale a más del 16% de los US$24.690 millones que representan los bonos canjeados en 2005 y 2010. Esto significa que, con rechazar la propuesta, pueden bloquear la oferta que presentó Guzmán, ya que rigen las cláusulas de acción colectivas (CAC), las cuales establecen un piso mínimo de aceptación para que se logre un acuerdo.

El grupo está compuesto por veinte fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group Ltd. El vocero del comité es Dennis Hranitzky, flamante abogado del estudio Quinn Emanuel & Sullivan y un viejo conocido de la Argentina, ya que representó al fondo NML Capital de Paul Singer en la disputa legal que incluyó el embargo de la Fragata Libertad en Ghana.

"En respuesta a sus preguntas y al continuo interés en obtener información adicional sobre la oferta de reestructuración de la Argentina, nos gustaría informarles que mañana se lanzará un sitio web para atender sus consultas. También puede continuar enviando preguntas al correo electrónico Argentina@unboxedcommunications.com", decía el mail que mandó el grupo anoche. También aclaraban que tenían una estrecha coordinación con otros grupos organizados de tenedores de bonos.

En el mail había además un documento adjunto en inglés y en español con las preguntas más frecuentes. Una de esas consultas, según los bonistas, era la de si había "alguna manera de convencer a la Argentina de hacer una oferta aceptable".

"Esperamos que la Argentina reconsidere su oferta unilateral y se involucre constructivamente con el grupo de titulares de bonos de canje para alcanzar una resolución en la que todas las partes contribuyan de manera equitativa para lograr una carga de deuda sostenible respaldada por políticas apropiadas. Creemos que la probabilidad de que podamos lograr este resultado aumentará si más tenedores de bonos de cambio rechazan la oferta actual", indicaba la respuesta.

Otras de las preguntas frecuentes que se destaca es la de cómo "demandar o participar en una demanda legal". La respuesta dice así: "Ninguno de los bonos está en incumplimiento actualmente. Y si la Argentina incumpliera, tendrían que suceder muchas cosas antes de que los tenedores de bonos puedan demandar".

"El propósito de este sitio web y del webinar que realizamos no es solicitar a las partes que participen en litigios. El deseo sincero del Grupo de Titulares de Bonos de Canje es evitar una situación en la que terminen en un litigio con la Argentina. El Grupo de Titulares de Bonos de Canje espera encontrar una resolución para que ese día nunca tenga que llegar. El Grupo cree que la propuesta de reestructuración de la deuda de Argentina es profundamente defectuosa y que la unidad entre los acreedores al rechazar esta oferta inadecuada es importante. Pero reiteramos, queremos evitar una situación que resulte en un tipo de litigio prolongado que fue tan perjudicial la última vez en la Argentina", agregaron.

Y concluyeron: "Dicho esto, si alguna vez nos encontramos en esa desafortunada situación, no debería tener dificultades para encontrar un abogado que pueda ayudarlo".

Otras de las preguntas más frecuentes son:

¿Cuál es el cronograma para aceptar o rechazar la propuesta actual del gobierno argentino?

La oferta de canje vence según sus términos el 8 de mayo, a menos que la Argentina la extienda. Tendría que aceptar o rechazar en ese momento. Si no hace nada, tendría el mismo efecto que rechazar.

¿Cómo acepto, rechazo o revoco la aceptación de la oferta?

Debería haber recibido instrucciones de su corredor o banquero. Si no lo ha hecho, deberá comunicarse con ellos. Tenga en cuenta que si no acepta la oferta, tendrá el mismo efecto que un rechazo.

He oído que si se acepta la oferta de canje, la Argentina reemplazará automáticamente mis viejos bonos por otros nuevos, incluso si rechazo la oferta. ¿Es eso cierto?

Solo si se han alcanzado los umbrales requeridos bajo la cláusula de acción colectiva del Contrato de 2005. Estos umbrales son el 75% de una serie única de bonos o, si son series 2 múltiples, el 85% del total y el 66% - 2/3 de cada serie individual. Si no se alcanzan estos umbrales, solo aquellos tenedores que hayan aceptado afirmativamente la reestructuración deberán aceptar nuevos bonos con condiciones menos favorables. Si acepta la oferta, Argentina puede cambiar sus bonos incluso si no se cumplen estos umbrales.

Si acepto y Argentina luego mejora la oferta de canje, ¿puedo aceptar la nueva oferta?

La oferta incluye una cláusula de Derechos sobre Ofertas Futuras ("RUFO") que parece proporcionar cierta protección a los titulares que aceptan la oferta para que obtengan el beneficio de una oferta mejorada por un período de cinco años. Sin embargo, los Titulares de los Bonos de Canje opinan que la cláusula RUFO, en realidad, brinda protección limitada. La cláusula RUFO expira después de cinco 3 años. Además, si otros tenedores de bonos como el suyo rechazan la oferta de canje, demandan a Argentina y se les adjudica juicios finales, la cláusula RUFO no le dará derecho a recibir los mismos términos que la Argentina ofrece a esos tenedores de bonos en la liquidación de sus reclamos. Más importante aún, es probable que Argentina utilice la existencia de la cláusula RUFO como una excusa para no ofrecer mejores condiciones a los tenedores de bonos en el futuro, tal como lo hizo después de sus ofertas de canje en 2005 y 2010.

¿Cuál es la reacción general de los tenedores de bonos a la oferta?

Tres grupos de tenedores de bonos bien organizados han expresado públicamente su rechazo de la oferta en comunicados de prensa, así como en una declaración conjunta. Estos materiales estarán disponibles en el sitio web pronto

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.