Diseño gráfico sobre vinilos, una apuesta a la nueva decoración
Las creadoras de Fresa producen sus propios elementos y asesoran a comercios y empresas
1 minuto de lectura'
Un viaje a Europa disparó un negocio para decorar un espacio de forma sencilla y accesible. Las creadoras de Fresa llevaron el diseño gráfico al vinilo con diferentes propuestas para aplicar en paredes, vidrios, muebles, electrodomésticos y poder tener ambientes coloridos y combinados.
Lola Raffo, de 32 años, y Natalí Schaefer, de 27, se conocieron en 2001 estudiando la carrera de diseño gráfico publicitario en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. "Siempre tuvimos ganas de empezar un emprendimiento juntas porque, más allá de la amistad, queríamos hacer algún tipo de negocio, relacionado con el diseño, que fuera nuestro", afirmó Raffo.
Una vez recibidas, en 2004 comenzaron a hacer diseños de estampados para remeras. Ellas diseñaban y vendían. "Teníamos costureras, pero estábamos más jugando y aprendiendo que realmente encarándolo como algo en serio", contó Schaefer.
Las jóvenes seguían en busca de otro proyecto. "Queríamos hacer algo que estuviera relacionado directamente con lo gráfico, que es lo que a nosotras nos apasiona", señaló Raffo, que en 2006 viajó a Europa, donde descubrió el vinilo y se inspiró. "Me pareció increíble el producto; era algo completamente nuevo. Entonces, lo trajimos a la Argentina con nuestros diseños", dijo la emprendedora.
Las socias investigaron sobre el vinilo en el país y vieron que no había ninguna empresa que se dedicara a aplicarlo a la decoración: "La idea era darle a la gente una herramienta para crear sus espacios. Así llegaría nuestro diseño a la gente y haríamos algo distinto de lo que hace todo el mundo", indicó Schaefer.
"Al principio fuimos a diferentes comercios para que vendieran el vinilo, pero la gente no entendía bien qué era. Sólo en la zona de Palermo muchos lo conocían porque lo habían visto alguna vez afuera y estaban esperando que llegara al país. Después nos presentamos en varias exposiciones y eso permitió que todo fuera más masivo", relató Raffo.
La inversión inicial fue de $ 5000. "Antes nosotras hacíamos todo. Con el tiempo, nos habíamos comprado hasta la maquinaria, pero ahora tenemos gente que se encarga de colocación, producción, lo cual nos permitió crecer más porque llegaba un punto que no nos daba el tiempo para hacer las cosas", dijo Schaefer.
Hasta marzo, la emprendedora estaba con Fresa y con su trabajo en relación de dependencia en una imprenta. "Nos pasaron muchas cosas buenísimas por contactos con nuevos trabajos y negocios, pero no nos animábamos a dedicarnos de lleno a esto. Pero este año, por suerte, lo decidimos. Sabíamos que nos iba a ir muchísimo mejor focalizarnos 100 por ciento en esto", argumentó.
Por su parte, Raffo indicó: "Tengo un trabajo con horarios que voy adaptando a Fresa, pero ya hace un tiempo que mi empresa es prioridad. Cuando uno le pone toda la fuerza y se concentra en un proyecto, te va a ir bien, lo vas a encaminar y le vas a dar una fuerza que teniendo dos trabajos no le vas a dar. Eso es real, por una cuestión mental y física".
Decoración
Además del vinilo, las jóvenes comenzaron a expandir su oferta con otros productos también de decoración. "Ofrecemos almohadones para combinarlos con los apliques; tenemos los pads de los mouses, que vamos a presentar ahora. Cada año siempre hay cinco elementos nuevos porque buscamos renovar, ya sea los diseños como las propuestas, en objetos nuevos o aplicaciones", dijo Schaefer.
Además, las socias hacen pedidos especiales y asesoran a comercios, empresas o particulares en la decoración de un espacio. De acuerdo con la necesidad del lugar, adaptan el diseño y hacen una propuesta única.
Fresa pretende transmitir que sus productos son accesibles y que cualquier persona los puede aplicar. "Es para todo el mundo, y el que quiera aplicarlo va a encontrar algo que le guste. Tenemos 150 diseños y estamos creando cosas nuevas permanentemente", agregó.
"Nos asesoramos sobre las nuevas tendencias de diseño porque la gente busca actualizar. Y más, con el vinilo, que es algo que se puede cambiar fácilmente. Entonces, actualizás tu casa de manera rápida y no se trata de cambiar un mueble nuevo o pintar la casa", explicó Raffo.
Para este año, Fresa espera una facturación de 120.000 pesos, pues apunta a lo masivo con una pata fuerte en ventas en la cadena Sodimac. Además, pretenden, para marzo de 2011, abrir un local propio en Palermo, donde consideran que está la movida del diseño.
1El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 15 de enero
3El Gobierno empezó a negociar para vender acciones de Aerolíneas Argentinas
4Cuatro millones de personas sin luz: las causas que llevaron al apagón masivo





