Dólar blue: subió por primera vez en 12 ruedas y saltó $13

Cerca del mediodía, el dólar blue se vendía a $155, $6 más que ayer; de ese modo, avanzaba por primera vez desde el 23 de octubre pasado, cuando alcanzó un récord de $195
Cerca del mediodía, el dólar blue se vendía a $155, $6 más que ayer; de ese modo, avanzaba por primera vez desde el 23 de octubre pasado, cuando alcanzó un récord de $195 Fuente: Archivo
(0)
11 de noviembre de 2020  • 23:58

Se terminó lo que se daba: el dólar blue volvió a su senda alcista hoy luego de 12 ruedas a la baja. Esta tarde, se vendió a $162, exactamente $13 más que ayer. De ese modo, el billete paralelo avanzó por primera vez desde el 23 de octubre pasado, cuando alcanzó un récord de $195.

Ayer por la tarde, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento. El dólar blue llegó ayer a venderse por debajo de los $150, un número que no se veía desde inicios de octubre, y así se acercó a la cotización del dólar "ahorro" (ultrarregulada por el cepo cambiario).

Ayer, el minorista cerró a $85,03, y el valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención fue de $140,3. El blue, por su parte, se vendió a $149, una diferencia de menos de $9. Es decir, la brecha entre ambos tipos de cambio ya era muy baja.

Por este motivo, en los días anteriores, economistas advertían que el dólar blue había tocado un piso. "Lo que pasa siempre es que los mercados se anticipan: cuando se empieza a ver que se va a romper ese piso, cuando se cree que la cotización va a subir o rebotar, comienza a haber movimiento", señala Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina. No hay factores "endógenos ni exógenos" para esta suba, admite, más que la dinámica propia de las últimas ruedas.

En total, hubo 18 días en los que quien apostó al dólar blue perdió
En total, hubo 18 días en los que quien apostó al dólar blue perdió

Mientras tanto, el dólar financiero también avanzó. El MEP se vendió a $145,54 y creció 2,2%, la mayor suba desde el 26 de octubre. El contado con liquidación (CCL), a $149,58 y avanzó 2,9%, su mayor crecimiento desde el 22 de octubre.

El dólar mayorista cerró a $79,49, cinco centavos más que ayer. El minorista, por su parte, se ofreció a $85,04, un centavo más que ayer. El valor final del dólar "ahorro" fue de $140,32.

En total, hubo 18 días en los que quien apostó al dólar blue perdió. Quien se dolarizó el 1 de octubre, con un billete paralelo a $147, y luego vendió el 30 de octubre para pagar cuentas -como suele suceder en este mercado cambiario-, ganó $22, y si vendió dos días antes, el 28 de octubre, se llevó $31 de ganancia.

En cambio, quien ingresó en el blue en la penúltima semana de octubre (más específicamente, el 23) y apostó por la suba para hacer la diferencia a fin de mes, se encontró con que, del pico de $195, el billete cerró el mes por debajo de los $170 (cerró a $169 el último día hábil del mes).

Luego llegó noviembre, y en los primeros días del mes, momento histórico de picos de demanda en el mercado paralelo por el exceso de liquidez apenas llegan los sueldos, la tendencia bajista sorpresivamente continuó
Luego llegó noviembre, y en los primeros días del mes, momento histórico de picos de demanda en el mercado paralelo por el exceso de liquidez apenas llegan los sueldos, la tendencia bajista sorpresivamente continuó Fuente: Archivo

Luego llegó noviembre, y en los primeros días del mes, momento histórico de picos de demanda en el mercado paralelo por el exceso de liquidez apenas llegan los sueldos, la tendencia bajista sorpresivamente continuó.

En las primeras bajas, las más contraintuitivas, los jugadores del sector hablaban de intervenciones "extraoficiales" de manos amigas. Luego, los economistas sumaron sus teorías: una de ellas está relacionada con la dinámica del dólar contado con liquidación (CCL), que también se desinfló por intervenciones del Gobierno a través de la venta de bonos.

No obstante, los economistas advertían que la tendencia bajista no duraría mucho tiempo, ya que no hubo demasiados fundamentos que cambiaran por estos días.

"Hacia delante, y si no siguen las señales fiscales, será difícil que el blue no vuelva a ser un problema de la agenda económica teniendo en cuenta la expansión de pesos que se registró en los últimos meses", advertía Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.