Dólar hoy. Se acercó a $45, cayeron las monedas emergentes y subió el riesgo país: a cuánto cerró en cada banco

La divisa estadounidense se aprecia en todo el mundo y eso impacta en el mercado local; caen los bonos y las acciones
La divisa estadounidense se aprecia en todo el mundo y eso impacta en el mercado local; caen los bonos y las acciones Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
24 de abril de 2019  • 12:22

La situación financiera para la Argentina continúa en un escenario negativo, afectada por la sostenida inflación y la incertidumbre electoral. Replicando el movimiento de las monedas emergentes, el dólar hoy volvió a subir en el mercado local, mientras cae la cotización de los bonos argentinos y sube el riesgo país, que es un termómetro del contexto político y económico.

El cierre del dólar mayorista superó su máximo histórico y alcanzó los $43,94 , con una suba de $1,53 frente al cierre de ayer ($42,41). Este movimiento implicó una apreciación del 3,6% del dólar en la jornada, que elevó el salto anual del tipo de cambio al 16,7%, y marcó un nuevo récord.

Según el promedio que difunde el Banco Central , el minorista subió a $44,92, con un alza de $1,30 frente al cierre de ayer ($43,62). Con este valor, quedó a cuatro centavos por debajo de su máximo histórico, registrado el 5 de abril último ($44,96).

En el Banco Nación , que habitualmente ofrece una de las menores cotizaciones del mercado, la divisa subió $1,50 y se ofreció a $44,90. En otras entidades privadas, en tanto, llegó a $45,10.

El dólar en la city porteña
El dólar en la city porteña Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El movimiento en el mercado local replicó la dinámica de otras monedas emergentes, en un contexto de apreciación global del dólar. En Brasil, el real cayó 1,80%, mientras que en Colombia lo hizo un 1,25%; y en Uruguay, 0,24%.

Este escenario se derrama sobre los activos financieros de la Argentina y motiva una suba en el riesgo país. Luego de cerrar ayer en 868 puntos, un récord en la gestión de Mauricio Macri , hoy se ubica en los 963 puntos, en un movimiento condicionado por la incertidumbre política de cara a las elecciones 2019 y las dudas sobre el acceso a financiamiento de la Argentina.

Sobre este punto el economista director de estudio Eco Go, Federico Furiase, dijo que era difícil que se sostuviera la estabilidad cambiaria "con el riesgo político pasando factura en el riesgo país" a pesar de los dólares de la cosecha, las subastas de US$60 millones diarias del Tesoro y las tasas reales que pagan los depósitos.

"Estamos en un círculo vicioso: con el riesgo país escalando frente a la incertidumbre política y las vulnerabilidades de una macro con riesgo de transitar a un régimen de inflación más alto, la depreciación del peso te fuerza un mayor ajuste monetario en términos de la tasa real requerida y por otro lado, como el grueso de la deuda pública está en dólares, se complica la sostenibilidad de la deuda pública, con lo cual se requiere un mayor superávit fiscal antes de intereses, y esa dinámica le vuelve a poner tensión al riesgo país", explicó.

En efecto, el valor de los seguros contra default (CDS) a cinco años para la Argentina también subió a valores máximos del gobierno de Cambiemos y superó los 1000 puntos.

Por su parte, los mercados reaccionan a este combo con un desplome generalizado. Las acciones argentinas en Wall Street caen hasta un 11,5% y el Merval baja 3%.

Ayer, el mercado cambiario local operó con una leve baja pese a la suba en la demanda. El mayorista cayó 0,2% y cerró en $42,20, mientras que el minorista retrocedió un 0,4% y concluyó la rueda en $43,42.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.