El dólar cerró con leve baja, pese a un fuerte salto en la demanda

Crédito: Shutterstock
El volumen operado escaló 36% y alcanzó su máximo en lo que va del año
(0)
24 de abril de 2019  

El dólar se operó ayer estable en la plaza local, ya que lo hizo con un rango de variación de apenas 1,3% en toda la rueda, antes de cerrar a $43,42 y $42,40 para la venta minorista y mayorista, respectivamente. Se trata de niveles de precios que suponen retrocesos de 0,4 y 0,2% respecto de la clausura previa y que resultaron de la rueda con más movimiento en el mercado en lo que va del año, ya que el monto operado al contado bordeó los US$943 millones, una cifra 36,6% superior a la negociada anteayer, tras los feriados de Semana Santa.

El salto en el volumen muestra un aumento en la oferta, que tuvo como contraparte un remarcado repunte de la demanda, lo que nutre los temores sobre el inicio de un proceso de dolarización preelectoral.

En este sentido, ayer se divulgó un informe en el que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) alertó sobre la creciente salida de capitales que podría sufrir el país al acercarse el momento de las elecciones. Esa entidad, que agrupa a 450 bancos y fondos de alrededor de 70 países, pronosticó que la presión dolarizadora irá en aumento en los próximos meses, lo que tendrá un impacto sobre las reservas del Banco Central (BCRA).

"A principios de 2019, la fuga de capitales se recuperó, aunque se mantuvo moderada. Pero vemos el reinicio de la salida de flujos como un riesgo, a pesar de los importantes ajustes realizados hasta el momento por Argentina", apuntó.

Ayer la jornada repitió la tónica de los últimos días, con un dólar que abre más demandado y en alza (como si la oferta testeara los niveles de precios) y pasa a replegarse con el correr de las horas, al fortalecerse progresivamente la liquidación de los exportadores.

Para el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, el repunte inicial del billete estuvo ligado a un contagio del temprano derrape del real y otras monedas frente al dólar, y del mismo modo, su corrección final se relacionó con la progresiva mejora del resto frente al dólar.

Otros operadores ligaron el repliegue final a puntuales intervenciones oficiales sobre el mercado de futuros. "[El BCRA] Fue activo oferente, especialmente en los contratos que vencen a fin de este mes: en esa posición se pactaron operaciones por el equivalente a US$467 millones cuando llegó al máximo de $43,19, antes de finalizar en $42,87", detalló Fernando Izzo, de ABC, Mercado de Cambios.

La menor volatilidad generó las condiciones para que el BCRA estabilice la tasa de referencia en el 67,89% anual (-2 puntos) en una jornada en que liberó $18.000 millones al realizar una renovación parcial de la deuda que vencía en letras de liquidez (Leliq).

Micrositio de ayuda del BCRA

El BCRA lanzó una plataforma de contenidos, #SaberEsCentral, para publicitar normas que promueven el mejor uso de cuentas bancarias y medios de pago electrónicos. Es un micrositio que informará también en redes sobre transferencias inmediatas y gratuitas, cuentas de seguridad social, cuentas sueldo para personal doméstico o abiertas por o para trabajadores, entre otras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.