Dólar: las razones detrás de la caída del blue

El dólar blue pasó de $195 el viernes pasado a los $181 de hoy y se abarató $14 en 48 horas; las intervenciones extraoficiales en los mercados paralelos, el factor fin de mes y las especulaciones en torno al "plan Guzmán" para controlar el mercado cambiario confluyeron en la caída más impo
El dólar blue pasó de $195 el viernes pasado a los $181 de hoy y se abarató $14 en 48 horas; las intervenciones extraoficiales en los mercados paralelos, el factor fin de mes y las especulaciones en torno al "plan Guzmán" para controlar el mercado cambiario confluyeron en la caída más impo Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
27 de octubre de 2020  • 16:38

En dos días, el dólar blue recortó toda la suba que había hecho desde el 19 de octubre. Pasó de $195 el viernes pasado a los $181 de hoy y se abarató $14 en 48 horas. Las intervenciones extraoficiales en los mercados paralelos, el factor "fin de mes" y las especulaciones en torno al "plan Guzmán" para controlar el mercado cambiario confluyeron en la caída más importante del mes y una de las más grandes del año.

Fue un día de trabajo raro para los operadores del mercado paralelo. Algunos pudieron cerrar unas pocas operaciones y los más avezados ganaron, pero otros prefirieron retirarse. Lo mismo sucede en ruedas de alta volatilidad, pero hacia arriba: para no perder, es mejor esperar, dicen los especialistas. Uno de los históricos operadores de Microcentro aseguraba que no hubo mucho movimiento por estos días: es fin de mes y los pesos se van secando, argumenta.

"Por un lado, a fin de mes el blue tiende a bajar porque hay empresas que se sobredolarizan y necesitan pagar salarios", confirma el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman. Por otro lado, explica que el precio del billete paralelo generalmente contiene mucho ruido de incertidumbre adentro. "Por ahora está cediendo un par de días, pero puede volver a subir, porque no hay un cambio de fondo que permita sostener esta baja", advierte.

Ayer y hoy los jugadores del mercado blue hablaban de ventas por parte de "manos amigas". Una "marcada de cancha" a los operadores más grandes, algunos de ellos con una pata de venta de dólares formal y otra informal. "El mercado paralelo es muy chiquito", repiten quienes lo conocen bien. "Con US$1 millón se puede dar vuelta", agregan.

Ayer y hoy los jugadores del mercado blue hablaban de ventas por parte de "manos amigas"
Ayer y hoy los jugadores del mercado blue hablaban de ventas por parte de "manos amigas"

La cotización del blue, por otro lado, generalmente sigue a la de los demás tipos de cambio libres, es decir, aquellos que están por fuera de las restricciones oficiales. El contado con liquidación (CCL), uno de los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, pasó de un pico de $181,06 el 22 de octubre pasado a los $162,98 en tres ruedas.

"Hay que poner esta baja en contexto: bajó el contado con liquidación, y estos dos mercados están relacionados", señala el economista Fernando Marull, de la consultora FMyA. El blue fue "arrastrado", en parte, por el dólar financiero, dice.

Entre los motivos de la baja de los tipos de cambio libres señala una mayor oferta -con intervenciones del Gobierno a través de la venta de dólares-; versiones de llamados a operadores para que se retiren parcialmente del mercado y "algunas señales de mercado", como el hincapié en la búsqueda de financiación a través de instrumentos de deuda en pesos y no por medio de emisión, lo que redundaría en un menor déficit. "El equipo económico finalmente mostró algún tipo de reacción", reconoce el economista.

Ayer cerca del mediodía, y en medio de una jornada con vaivenes para los tipos de cambio financieros, los operadores de este mercado detectaron ventas oficiales de bonos en momentos en los que el dólar CCL trepaba 4%. A eso se sumó un "consenso" entre las grandes sociedades de bolsa (agentes de liquidación y compensación): hubo llamados para que se tomaran la operación con calma y otras se sumaron. "Si sabés que llamaron a tus competidores, vos no te vas a poner a hacer lo contrario, ¿no?", decía un financista a este diario.

"Están tomando medidas con costos, porque están quemando activos y endeudándose a una tasa alta, ¿y para qué?", se cuestiona Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. "La intervención directa no soluciona la razón que hace subir el precio del dólar sino que ayuda a reprimir el movimiento y ganar tiempo", resume.

Por otro lado, el mercado está hoy expectante a lo que suceda con el "plan Guzmán" para bajar la brecha
Por otro lado, el mercado está hoy expectante a lo que suceda con el "plan Guzmán" para bajar la brecha

Ese tiempo por ganar podría tener un horizonte en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero todavía están "muy lejos", asegura Caamaño. "Es un camino largo y tortuoso como para gastar tantos recursos", afirma. Más que apostar a las intervenciones, dice el economista, la clave es hacerse cargo de delinear un sendero fiscal creíble y armar una política monetaria y cambiaria consistente con ese sendero. "Ese es el plan que el Gobierno sigue sin hacer", concluye.

Por otro lado, el mercado está expectante a lo que suceda con el "plan Guzmán" para bajar la brecha, que llegó a estar en torno al 130% en el caso de la comparación entre el blue y el dólar mayorista oficial. Hoy, el Ministerio de Economía licitó bonos en pesos ajustables según la variación del dólar oficial (dollar-linked) para tratar de levantar la mayor cantidad de pesos que pueda del mercado.

La otra gran apuesta es el bono en dólares que se licitará entre los días 9 y 10 de noviembre para que los grandes fondos de inversión atrapados con títulos en pesos puedan cambiar de moneda, algo que busca restarle presión al dólar contado con liquidación (CCL).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.