El Banco Central redujo el ritmo de indexación cambiaria

Banco Central
Banco Central Fuente: Archivo
Propició esta semana un menor ajuste del tipo de cambio, aunque creció la presión devaluatoria en Brasil
Javier Blanco
(0)
22 de febrero de 2020  

Tras haber impulsado la semana pasada el mayor ajuste cambiario en tres meses, al disponer un ajuste del dólar comercial del 1,12%, el Banco Central ( BCRA ) redujo esta semana su ritmo de indexación prácticamente a la mitad (0,61%) pese a que la caída del real en Brasil -que lo había azuzado a salir del congelamiento- volvió a acelerarse en los últimos días.

Ese menor ritmo de adecuación, junto al marcado diferencial de inflación que tiene la economía local respecto de otras con las que se vincula comercialmente, determinó un nuevo deterioro en la competitividad cambiaria del país, que volvió a tocar su menor nivel desde las ultimas PASO a nivel general y, en el mano a mano con Brasil (nuestro mayor socio comercial), quedó en el menor nivel en 7 meses y medio.

Los datos del mercado dan cuenta de que el tipo de cambio mayorista, que venía de cerrar a $61,46 la semana anterior, concluyó la actual a $60,84. Esto supone un alza de 38 centavos (0,61%) al cabo de las cinco jornadas, lo que supone el menor aumento en lo que va del mes y desde mediados de enero, cuando comenzaron los deslizamientos progresivos.

En el mismo lapso, se reactivó la presión devaluatoria en Brasil derivada de la nueva reducción de la tasa de referencia de esa economía, que cayó hace dos semanas a 4,25% anual, marcando un nuevo mínimo histórico. Eso ayudó a que la cotización del dólar en el vecino país, que ya había avanzado 7% en el año, suba otro 2% más, al pasar de 4,30 a 4,39 reales.

Además, en ese mercado se cree cada vez más que el ajuste cambiario aún tiene más recorrido. "El cambio camina para acomodarse en torno a 4,40 reales por dólar", dijo ayer en un informe la consultora paulista FSB.

Para el economista Federico Furiase, del Estudio Eco/Go, la moderación que exhibió está semana el BCRA estuvo destinada a minimizar la pérdida de reservas que había empezado a sufrir cuando "deslizó el tipo de cambio por arriba de la tasa de interés".

Vale consignar que en lo que va del mes, según datos al último lunes, aun con cepo duro a pleno y tamiz burocrático a las importaciones, el BCRA acumulaba una pérdida en sus intervenciones cambiarias de US$316 millones, algo que explica la caída por US$194 millones que acumulan las reservas brutas en febrero.

Para Furiase, el menor ritmo de indexación cambiaria apunta además a "facilitar las condiciones para que el Tesoro normalice las colocaciones de deuda en pesos de cara a los fuertes vencimientos que de títulos en esa moneda que enfrentará en las próximas semanas y la necesidad de refinanciar la mayor cantidad posible".

El aporte de Pesce al Ahora 12

El BCRA reducirá la exigencia de encajes a los bancos que participan del programa de incentivo al consumo Ahora 12 por hasta $18.100 millones desde marzo. El incentivo, dispuesto por la circular "A" 6910, solo se acciona en la medida en que aumenten su stock de financiación a estas compras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.