El dólar arrancó la semana con una suba de $25, tras la baja de las tasas de interés
El tipo de cambio mayorista cotizó a $1447 y acortó distancias con el techo de la banda de flotación; el minorista se vendió a $1470 en el Banco Nación
4 minutos de lectura'

El dólar oficial arrancó la semana corta al alza y redujo distancia con el techo de la banda de flotación.
La reacción llegó luego de que el Banco Central (BCRA) bajara la semana pasada las tasas de interés de referencia, un efecto que se contagió al resto de las tasas del mercado, en un intento del Gobierno por normalizar las variables económicas que se habían alterado en la previa de las elecciones legislativas.
La presión más notoria se observó en el tipo de cambio oficial mayorista, que cerró este martes a $1447, equivalente a un avance diario de $22,25 (+1,56%). Así, quedó a $61,36 de distancia del techo de la banda de flotación (4,2%), que para hoy preveía un máximo a alcanzar de $1508,48.
La tendencia se repitió en el dólar oficial minorista, que terminó en las pizarras del Banco Nación a $1470. Se trató de una suba de $20 frente al cierre del jueves pasado (+1,4%) y tocó el valor nominal más alto en casi tres semanas. El precio promedio del mercado fue de $1471,87, de acuerdo con el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA).
“Vemos que la secuencia que busca el Gobierno es un BCRA dando señales de recomposición de reservas, una baja adicional del riesgo país y un ingreso a los mercados internacionales de deuda. En paralelo, se podrían ir relajando ciertas restricciones a la Cuenta Financiera en la búsqueda por un mayor ingreso de capitales, que se enlazarían con una demanda de divisas menos reprimida. El desarrollo será importante, dado que el tipo de cambio resultante demandará una tasa de interés que evite presiones dolarizadoras y a la par sea compatible con la actividad económica", remarcaron desde la consultora económica Ecolatina.

El jueves pasado, el Central redujo la tasa de interés de las simultáneas del 22% al 20% nominal anual (TNA), una decisión que llegó en la previa de la licitación que enfrentará el Tesoro este miércoles. “El resultado de la licitación vuelve a presentarse desafiante, incluso con la reciente flexibilización de encajes. Habrá que ver si el tipo de cambio logra convivir con esta nueva baja de tasas en el corto plazo”, sumaron desde Cohen Aliados Financieros.
Los tipos de cambio financieros también se vieron presionados al alza, aunque en menor medida. El dólar MEP avanzó $20,33 y terminó en las pantallas del mercado de capitales a $1480,68 (+1,4%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) trepó $11,98 y cerró a $1521,83 (+0,8%).
Por fuera de las pantallas, en la informalidad de las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue se negoció a $1460. En este caso, se trató de un incremento de $35 frente al cierre anterior (+2,4%).
Acciones y riesgo país
Con foco en el mercado accionario, el rojo volvió a apoderarse de las pantallas durante la mañana, pero con el correr de las horas la Bolsa porteña logró revertir la tendencia. Finalmente, el índice S&P Merval avanzó apenas 0,5% y cotizó en 2.865.760 unidades, equivalentes a US$1876 al ajustar por el dólar contado con liquidación (-0,6%). En el panel principal, las mayores subas del día fueron para Banco Supervielle (+8,4%), Grupo Financiero Galicia (+6,8%, pese a haber presentado un balance en rojo) y Sociedad Comercial del Plata (+6,6%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también dieron vuelta las bajas que se vieron durante las primeras negociaciones del día, en sintonía con los principales índices accionarios estadounidenses. Los papeles de Banco Supervielle treparon 5,1%, seguidos por los de Grupo Financiero Galicia (+4,3%)y Banco Macro (+3,8%).
“Uno de los puntos más importantes es que el pesimismo internacional por los nuevos datos de empleo tras el fin del shutdown (cierre del Gobierno de Estados Unidos) y las dudas que surgieron sobre el boom de la inteligencia artificial arrastraron a la baja al equity a nivel global. Es un punto relevante porque muestra que la corrección no respondió únicamente a factores propios del mercado argentino", señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En cambio, los bonos soberanos operaron sin una tendencia definida. Por ejemplo, entre los Globales pudieron observarse subas del 0,84% (GD46D) y caídas del 0,78% (GD38D). El riesgo país, en tanto, cerró el día en 656 puntos básicos (+3,3%).
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Así es la ruta de ascenso al Lanín en la que Christian Petersen sufrió una falla multiorgánica
2Se desató un incendio forestal muy cerca del Centro Cívico de Bariloche
3Por qué la Argentina fue el segundo país del año, según The Economist
4Fórmula 1: los cambios técnicos que patearán el tablero en 2026, explicados en un video









