El Gobierno dio señales para esperar un dólar oficial a más de $9 en diciembre

El dato al considerar un tipo de cambio promedio de $8,21 para 2014, según figura en las estimaciones del Presupuesto para el año que viene
(0)
16 de septiembre de 2014  • 16:52

Con la presentación del proyecto de ley de Presupuesto, el Ministerio de Economía brindó coordenadas para pensar en un dólar oficial de más de $9 para fin de año. Estas aparecieron cuando brindó sus estimaciones macroeconómicas para lo que resta de 2014.

El Gobierno advirtió un tipo de cambio de cambio promedio de $8,21 para este año. Lo cual implica un dólar promedio de $9,01 para diciembre y en torno a un posible $9,1 para el 31 de diciembre próximo.

La cifra surge al proyectar los datos de tipo de cambio nominal promedio mensual que maneja el Banco Central para los últimos cuatro meses. Tomando como base una devaluación del 2% mensual, el promedio de septiembre debería ser $8,49; octubre, $8,66; noviembre, $8,83 y diciembre, $9,01. Este escenario no considera una depreciación brusca del peso, de acuerdo con las previsiones oficiales.

La versión original del presupuesto 2014 estipulaba un dólar promedio a $6,33, un pronóstico que quedó desactualizado luego de la devaluación del 20% a fines de enero. Por entonces, la divisa saltó de $6,52 a $8 en sólo dos días.

Al día de hoy, el tipo de cambio oficial está en $8,41. Las proyección oficial hace pensar que aún tiene un recorrido de 60 centavos ó 7,1% para el resto del año. El ejercicio aporta una perspectiva histórica para el precio del dólar: al cruzar la barrera de los $8,62 la devaluación anual será de 32,3%. Así superará el récord del año pasado.

Al final, el Gobierno reconoció que sus proyecciones económicas para 2014 eran demasiado optimistas. El Ministerio que encabeza Axel Kicillof hizo un fuerte recorte de sus estimaciones sobre la marcha de la economía para lo que resta de este año y el próximo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.