Feriado en EE.UU. El blue ya es el dólar más barato del mercado y la Bolsa porteña volvió a subir
La cotización minorista cerró a $1475 en Banco Nación, mientras que el paralelo retrocedió a $1440; hubo poco movimiento por el Día de Acción de Gracias
3 minutos de lectura'

Los dólares volvieron a cotizar a la baja y las acciones anotaron otra rueda de subas del 7%, luego de que ayer el Tesoro lograra superar una de las licitaciones de deuda más desafiantes con una refinanciación por encima del 96%. De todos modos, se trató de una jornada con pocas operaciones y sin referencia del exterior, en pleno feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.
En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial minorista cerró sin cambios a $1475, uno de los valores más altos en tres semanas. Apenas por debajo se encontró el precio promedio del mercado, a $1474,55, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central (BCRA).
En tanto, el tipo de cambio oficial en el segmento mayorista cerró a $1450,15, lo que significó un retroceso de $2,63 frente al cierre anterior (-0,18%). Como las bandas cambiarias ajustan su límite todos los días a un ritmo del 1% mensual, actualmente el techo para esta cotización se ubica en $1509,48.
“Ayer el Tesoro colocó deuda por $14 billones ante vencimientos por $14,5 billones, logrando una refinanciación del 96,5%. Se trata de un muy buen resultado, ya que se trataba de la segunda licitación más desafiante de los últimos años en términos de carga de vencimientos, la cual estaba totalmente concentrada en manos privadas. Aunque también es cierto que se vio favorecida por la flexibilización en la normativa de los encajes", analizaron desde Facimex Valores.

Los tipos de cambio financieros también operaron ligeramente a la baja. El dólar MEP terminó en pantallas a $1481,82, unos $5,73 menos que el cierre previo (-0,4%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cerró a $1523,74, un retroceso de $5,77 frente al miércoles (-0,6%).
La tendencia se replicó en el dólar blue, que se negoció a $1440 en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño. En este caso, se trató de una caída de $10 frente al cierre anterior (-0,7%) y volvió a posicionarse como la cotización más barata del mercado de cambios, incluso por debajo del mayorista.
Luego de que la Bolsa porteña anotara una suba del 4,18% durante la rueda anterior, este jueves el índice accionario S&P Merval avanzó 1,15% y cotizó en 3.020.019 unidades (US$1981). En el panel principal, se destacaron las acciones de Banco de Valores (+7,3%), Banco Macro (+3,1%) y Central Puerto (+2,6%).

“Tras el buen comienzo de semana, el Merval sigue por el mismo camino y recupera parte del desliz de las últimas semanas. Queda ver si el índice logra cerrar noviembre en terreno positivo. No obstante, todo seguirá dependiendo del mal clima internacional. En este sentido, no podemos dejar de resaltar que la recuperación reciente está muy ligada a que, desde el martes, el panorama mejoró en Wall Street. ¿La razón? Mayormente, que el mercado está prácticamente convencido de que la Reserva Federal (Fed) bajará la tasa de referencia 25 puntos básicos en diciembre“, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Los bonos soberanos operaron ligeramente en terreno positivo, en la mayoría de la curva de vencimiento. Los Bonares subieron 0,93% (AL35D) y los Globales hasta 1,72% (GD38D). Por el feriado en Estados Unidos, no hubo cotización del riesgo país ni de las acciones en Wall Street (ADR).











