Tras el feriado, subió el dólar y rebotó el Merval

Fuente: LA NACION
(0)
26 de diciembre de 2018  • 12:46

Tras el feriado navideño, los mercados terminan la jornada con tendencias mixtas. El Merval avanzó 0,31%. Mientras tanto, las acciones argentinas en Wall Street (ADR) muestran ascensos y descensos de hasta un 8% y el riesgo país sube hasta los 837 puntos esta tarde.

El dólar , por su parte, avanzó en su versión minorista y, según el promedio del Banco Central, cerró a $39,48, 45 centavos por arriba del cierre del último viernes ($39,03). El mayorista se encareció 58 centavos y cerró a $38,56.

"Estamos viendo una suba del tipo de cambio que se corresponde con lo que vemos en el riesgo país. El viernes veíamos que el índice subía, pero que el dólar bajaba; hoy, ya se están alineando", detalla el analista financiero Christian Buteler.

En la Bolsa de Buenos Aires, las acciones que más perdieron fueron las de Pampa Energía (-3,77%); Bolsas y Mercados Argentinos (-1,69%) y Sociedad Comercial del Plata (-1,54%). Los papeles que más ganaron fueron los de YPF (+4,91%); Pampa Energía (-3,77%) y Metrogas (+3,25%).

En cuanto a las ADR, se vio un rebote, dice Buteler, que puede llegar a ser peligroso: "Si se consolida demasiado, esto les dará lugar a que más inversores salgan y a que se vuelva a poner frío el mercado local, que probablemente profundice la baja", advierte.

En Wall Street, los papeles argentinos que más ganaron son los de de Mercado Libre (+9,43%); Banco Macro (+7,76%) y Banco Francés (+7,02%). En tanto, las acciones de IRSA (-1,97%) y Transportadora de Gas del Sur (-0,58%) cerraron a la baja.

Mientras tanto, los mercados permanecieron atentos al riesgo país, que el 24 de diciembre alcanzó los 832 puntos básicos y estableció un máximo histórico en la era Macri. Esta tarde, subía cinco puntos básicos hasta los 837.

Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, resaltó que en la jornada de hoy se vio "un rebote" después de que un funcionario estadounidense reafirmara a Jerome Powell en la Reserva Federal (Fed). "Sin embargo, nuestros bonos pareciera que no se han enterado. Algunos dicen que es por la renta financiera; otros, por las elecciones 2019; otros por la recesión... Todos tienen una razón para justificar, pero lo cierto es que no hay volumen y eso hace que los bonos se disparen y el riesgo país suba. Hoy no tenés ningún inversor institucional para adquirir activos, que a estos precios son atractivos", resume el especialista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.