Dutton: "La globalización no fue buena para todos, pero tiene las mejores respuestas"

Para el titular de la Young Global Leaders Community, a muchos líderes mundiales les falta capacidad de servicio
Ignacio Federico
(0)
9 de abril de 2017  

Más de 350 jóvenes líderes visitaron el país la semana última en el marco del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Buenos Aires. Se trata de la comunidad de los Young Global Leaders, una comunidad empresarios y emprendedores menores de 40 años y con una fuerte mentalidad social. John Dutton, presidente de esta organización, evaluó la calidad del liderazgo a nivel global, describió que pueden aportar y los jóvenes argentinos y analizó el presente y futuro de la globalización.

-¿Cómo evalúa la calidad de liderazgo que hay hoy en el mundo?

-Una cuestión importante es la noción de liderazgo para servir. Y creo que es algo que no vemos en todos los líderes. Lo que importa no soy yo como líder sino cómo puedo servir a otras personas. Me siento inspirado por algunos pero no en suficientes.

-Hay una tendencia mundial hacia gobiernos nacionalistas que buscan proteger su economía. ¿Fracasó la globalización?

-Es interesante que la Argentina va en el sentido contrario de esa tendencia. Había peronistas y ahora hay un cambio. Por eso fue muy interesante elegir este país como sede de nuestra reunión cumbre. Hay que decir la verdad. La globalización no ha sido buena para todos, pero creo que tiene las mejores respuestas en general. Pero también es un sistema con problemas en algunas áreas. Nuestros líderes no están buscando las mejores soluciones o los factores de mercado que permitan dividir de modo igualitario los beneficios que generó.

-¿No logró resolver ciertas desigualdades en el mundo?

Tenemos un informe de competitividad que sacamos todos los años que compara países. Pero tenemos uno que es mucho más importante ahora es un informe de crecimiento inclusivo que muestra todos los factores que tienen los gobiernos para reducir la desigualdad. Creo que si todos los países estuvieran buscando su mejor camino para avanzar en ese sentido, estaríamos logrando cosas importantes. Así que no es una respuesta directa y lineal.

-¿Qué características debe tener un joven líder a nivel global?

-Deben ser personas que se hayan destacado profesionalmente, que hayan llegado a la cima en su campo, como académico, como CEO de una compañía o como emprendedor. Luego hay una pregunta que nos hacemos sobre la persona: ¿tenemos evidencia de que le importa la sociedad y que busca devolver al mundo lo que ha recibido? Deben ser personas que digan "yo me destaco en mi vida profesional, pero hay otras cosas que también me importan, como construir puentes y tener una filosofía de largo plazo respecto de mi carrera y su impacto en el mundo".

-¿Buscan mantener cierta diversidad?

Para nosotros es importante reconocer la diversidad de líderes que hay. Actualmente estamos seleccionando 50% o más de mujeres. Además, nuestro objetivo es reconocer cada vez más líderes de mercados emergentes, de países fuera de Estados Unidos. Y eso funciona. Porque vemos que el mundo es cada vez más oriental, cada vez más meridional. Y tenemos que reflejar eso.

-¿Hay alguna característica distintiva de los líderes argentinos?

-Son muy emprendedores y tienen una manera dinámica de decir "nosotros podemos resolver problemas difíciles". Muchos cambiaron de sector. Incorporamos jóvenes líderes a los que les importa el sector público, como Facundo Garretón [fundador de InvertirOnline, director de SociaLab y diputado nacional] y Andrés Freire, quien estuvo involucrado en varias empresas y ahora es ministro de la Ciudad de Buenos Aires. Veo una dedicación a encontrar soluciones emprendedoras para problemas del sector público.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.