Eduardo Costantini: "Al Gobierno se le ocurren cosas que meten miedo"

El creador de Nordelta y dueño de Consultatio cree que la recuperación de la economía "será lenta"
El creador de Nordelta y dueño de Consultatio cree que la recuperación de la economía "será lenta" Crédito: Patricio Pidal / AFV
Gabriela Origlia
(0)
25 de junio de 2020  • 17:35

CÓRDOBA.- Para Eduardo Costantini , creador de Nordelta y fundador de Consultatio, "no es fácil cambiar las expectativas negativas" que hay respecto de la economía argentina. Planteó que, en medio de una recesión y la renegociación de la deuda, al Gobierno "se le ocurre ese decreto de necesidad y urgencia por Vicentin, un ala más radicalizada de la administración le advierte a la Corte Suprema que la historia se va a escribir por la razón o por la fuerza, hay liberación de personas con causas como [Amado] Boudou, surge el impuesto a la riqueza . Cosas que meten miedo y contribuyen a una mayor recesión o a una más demorada recuperación".

En una reunión con empresarios vía Zoom organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba , estimó que el acuerdo por la deuda con los acreedores "llegará a un final feliz", pero "se prorrogó demasiado en el tiempo con los consecuentes costos".

En ese contexto, afirmó que el ministro Martín Guzmán "ha perdido poder político, empatía con el sector financiero, y hay otras personas del Gobierno participando en la negociación, cuando se esperaba que estuviera a cargo de Guzmán".

El empresario dijo que a la Argentina el coronavirus la alcanzó "muy mal posicionada; en generación de riqueza en los últimos diez años no se hizo nada ". Y además, "sin confianza" porque la crisis financiera de 2018 ya la había golpeado. Con la elección de este Gobierno, añadió, "la expectativa negativa se exacerbó. Esta administración arrancó en default, en recesión y sin medidas como las que tomó Lula en Brasil, que sorprendieron", sintetizó.

El ministro Guzmán ha perdido poder político, empatía con el sector financiero.""
Eduardo Constantini

"La Argentina hoy está aislada ", definió. Señaló que no hay una "crisis de la deuda" en América latina: "En la historia nunca hubo una diferencia tan grande 'vis a vis' con nuestros hermanos de la región producto de los desbarajustes que hicimos todos estos años".

Al Gobierno "lo cruzó la pandemia; primero se elogió a la Argentina como ejemplo por su conducta. Ahora se está viendo que no se hicieron la cantidad necesarias de testeos ni el tracking de los contagios. Hoy está el dilema de que eventualmente tenemos que volver atrás en el núcleo del AMBA y la CABA", agregó.

En esa línea, enfatizó que el efecto económico del aislamiento es "monumental" y el manejo de la cuarentena ahora "aparece como más complejo que al inicio". En el otro problema, el de la deuda -"que el Presidente quería tener arreglado para marzo"- el Gobierno "chocó con una presentación unilateral que no logró más que el 20% de las adhesiones; también se dio de frente con las reglas financieras internacionales, como es la de la acción colectiva".

El empresario estimó que la recuperación será "lenta"; la clase media "va a sufrir mucho" y el sector agroexportador y la tecnología son los que mejor andarán. "Depende de las expectativas, puede que la reactivación llegue a otros sectores". Por supuesto, supeditó estas proyecciones a un acuerdo con los acreedores y con el FMI, que permitan al país conseguir financiamiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.