EE.UU. pone en circulación el nuevo billete de 50 dólares
Buscan combatir la falsificación de la moneda
1 minuto de lectura'
El Gobierno de los EE.UU. puso hoy en circulación una emisión de 76,8 millones de nuevos billetes de 50 dólares más difíciles de falsificar, como parte del proceso de renovación de su moneda.
El billete de US$ 50 incluye mejores características de seguridad, sutiles colores de fondo azul y rojo, imágenes de una bandera estadounidense flameando y una pequeña estrella metálica azul plata.
Los billetes anteriores permanecerán en circulación y mantendrán su valor nominal total, afirmó Michael Lambert, Gerente de Efectivo de la Junta de la Reserva Federal.
El nuevo papel es la segunda denominación de monedas de la Serie 2004, el tipo de billetes más seguro en la historia de los EE.UU. La primera denominación de la serie con diseño nuevo fue la del billete de US$ 20, que comenzó a circular en octubre de 2003.
La emisión fue anunciada por el subsecretario de Finanzas Nacionales del Departamento del Tesoro, Brian Roseboro, que afirmó que la estabilidad e integridad del papel moneda de los Estados Unidos "son temas que el Gobierno se toma en serio".
"Creemos que, al rediseñar con regularidad la moneda y mejorar las características de seguridad, mantendremos al dólar norteamericano seguro y resguardado de posibles falsificadores", expresó.
Por su lado, el subdirector adjunto de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto, Bruce Townsend, indicó que los niveles de falsificación se mantienen "muy bajos" debido a una combinación de factores.
Entre estos factores, "que contribuyen al éxito en la lucha contra las falsificaciones", mencionó el incremento de la cooperación mundial en la aplicación de las leyes, mejoras en el diseño de la moneda y un público mejor informado.
El Servicio Secreto es un organismo del Departamento del Tesoro, que, además de proteger a las principales personalidades del país, está encargado de perseguir la falsificación de moneda.
Estados Unidos lleva a cabo una campaña mundial de educación pública, en 24 idiomas, sobre los nuevos billetes de 20 y 50 dólares.
Según datos de la Reserva Federal de los EE.UU., uno de cada 25.000 billetes de 50 dólares es falso.
En el año fiscal 2003, el Servicio Secreto y las autoridades internacionales confiscaron 63 millones de dólares falsos antes de ser puestos en circulación, y otros 38 millones que ya estaban en el mercado tanto en los EE.UU. como en otros países.
Fuente: EFE





