Efecto cuarentena: 8 de cada 10 familias quedaron "debiendo algo" en abril

Javier Blanco
(0)
29 de abril de 2020  • 05:04

La caída de ingresos provocada por la parálisis económica que impone la cuarentena provocó que el 80,8% de los hogares quede "debiendo algo" en abril, según el informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), entidad que ausculta habitualmente esta variable.

La deuda total de las familias escaló hasta los $1,7 billones al 24 de abril, afectando a 11,1 millones de hogares, cifra que equivale al 80,8% de los hogares del país, lo que supone que cada familia adeudaba a esa fecha un promedio de $149.406. Ese "monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock", advierte el informe.

La estimación surge de cruzar datos del Banco Central (BCRA) con la encuesta sistemática, esta vez a 5890 hogares, realizada por CERX entre el 17 y 24 de abril.

La deuda total de las familias tiene dos componentes básicos: la de origen no bancario y la de origen bancario.

La que más se incrementó durante el mes a punto de terminar es la primera de ellas, que está relacionada con compromisos que quedaron impagos con empresas de servicios, cuotas de impuestos que no fueron saldadas, mayoritariamente, lo que la hizo crecer hasta los $503.574 millones.

"Unos 10,8 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas (78,4%)", indicó el informe de la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizzo.

"Lo más frecuente fueron los atrasos en servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas, que afectó al 70% de los hogares con una deuda promedio de $10.585 por familia. Claramente, fue una de las primeras cuentas que se dejó de pagar con la crisis", explica antes de dar cuenta que eso supone 20,3% del total del stock de una deuda no bancaria que llega a los $102.207 millones.

A eso se agregó un incumplimiento de impuestos, básicamente cuotas del inmobiliario y patentes, estimado en $100.433 millones (19,9% de la deuda no bancaria). "Habría 6,3 millones de hogares con algún tributo adeudado al 24 de abril, ya sea nacional, provincial o municipal, $15.845 promedio por hogar. Es stock es alto porque muchas familias ya acumulaban deudas" aclaran.

El tercer componente es la deuda tomada con prestamistas o empresas financieras no bancarias que la consultora calcula en $93.805 millones (18,6% de la deuda no bancaria). "Se trata de uno de los pasivos históricos y más sucios, por los altos costos que conlleva y por las presiones que dependiendo quien sea el prestamista, reciben las familias para cancelarlos" acotan, algo que afecta a casi 1,5 millones de hogares que adeudan un monto promedio de $62.539 cada uno.

El resto de la deuda está vinculada a atrasos en la cancelación de gastos del auto (seguro y cuota). Esos "atrasos se hicieron muy frecuentes en el último mes y habrían sumado $70.904 millones"; créditos tomados de familiares o amigos ($64.720 millones); alquileres impagos por $42.889 millones; cuotas impagas de jardines, colegios y universidades principalmente que se estima sumaron $23.364 millones y otras deudas directas con los comercios por ventas en la modalidad "fiado" por $5.251 millones.

El universo de deuda bancaria, por su parte, ya ronda casi $1,2 billones, un monto que suma el stock adeudado por financiaciones con tarjetas de crédito ($535.881 millones) y el financiado por préstamos personales (otros $404.919 millones) o créditos hipotecarios y prendarios que suman $218 mil millones, si se considera que el 81% de los hipotecarios y el 63% de los prendarios van a familias, según el BCRA.

"Dejar de pagar compromisos y acumular deudas fue una de las estrategias de las familias para sobrevivir sin ingresos o con recortes de ingresos en marzo y abril. Esa situación tenderá a agravarse incluso a pesar de las ayudas del Estado en mayo, ya que los ingresos hoy se están utilizando mayormente para alimentos y otros gastos corrientes necesarios impostergables, es decir, la mayoría no tiene espacio para pensar en cancelar deuda", concluye.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.