
El Banco Hipotecario pagará altos dividendos
Líder: los compradores de acciones de la entidad recibirán un retorno que estará entre los más altos pagados por empresas que cotizan en la Bolsa.
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Los flamantes compradores de acciones del Banco Hipotecario (BH) recibirán un dividendo sobre las utilidades del 35% -quizás el más alto de los que se pagan entre las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires- cuando termine su actual ejercicio contable. El directorio propondrá tal porcentaje en la próxima asamblea de accionistas del banco, que se realizará el miércoles próximo, aunque podrá ser rechazado o modificado en esa reunión. Sin embargo, tal retribución ya estaba prevista en el prospecto de venta de las acciones cuando se privatizó la entidad, hace dos meses.
El presidente del BH, Pablo Rojo, afirmó que "ese porcentaje es altísimo respecto de otras empresas, y especialmente en relación con los otros bancos cotizantes", aunque se abstuvo de decir sobre qué monto se calculará ese dividendo.
Si se repiten los resultados de los dos últimos ejercicios, con utilidades por $ 201,1 millones en 1997, y 201,3 millones, en 1998, se repartirán alrededor de 70 millones. No obstante, hay que tener en cuenta que este año pegó fuerte la crisis brasileña, con el consiguiente saldo de recesión en la economía argentina.
En el transcurso del road show que viene desarrollando aquí el Banco Hipotecario, Francisco Susmel, director de la entidad, reseñó el proceso de venta de las acciones que, según dijo, "si no se privatizaba, languidecía, circunstancia que comenzó a ocurrir a partir de que en 1992 se eliminó la garantía estatal. A partir de ahí , se tenía una financiación más cara y comenzó la competencia con la banca privada".
Al ser consultado sobre las ventajas que ofrece la entrada de accionistas del tamaño del multimillonario financista húngaro-norteamericano George Soros, Rojo consideró que "se va a tener un mayor acceso a los mercados de capitales y el crédito que se obtenga va a ser más abundante y a tasa más barata. Actualmente se racionaliza el crédito por el volumen de fondos que tenemos para prestar".
Siguiendo con los planes previstos para este año, el presidente del banco indicó que se abrirán entre 10 y 15 puestos de venta (no de cajas) atendidos por 3 o 4 personas, en shoppings en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y algunas ciudades del interior, tales como Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca y Río Cuarto, entre otras.
En cuanto al management que está manejando actualmente la institución, mencionó que Harold Fridman, representante del grupo Soros, se encargará de las áreas comercial y financiera; Clarisa Lipsick (de Cresud, empresa también de Soros), se hará cargo de la administración de recursos y personal; Roberto Apelbaum (IRSA), financiación corporativa; Alejandro García Cuerva, contabilidad, sistemas y operaciones contables; Daniel Scanian, scoring; Ernesto Viñas, área jurídica, y Francisco Susmel, planeamiento estratégico. Los distintos gerentes por debajo del management siguen siendo los mismos que antes de la privatización.
Sonrisas en negro
MIAMI (de un enviado especial).- El presidente del Banco Hipotecario, Pablo Rojo, esbozó una sonrisa cuando se lo consultó sobre los dichos del titular de la AFIP, Carlos Silvani, acerca de que iba a pedir el listado de quienes se presenten para solicitar la nueva línea de créditos del BH, destinada a quienes no puedan certificar todos sus ingresos, ya que una parte de ellos provienen de pagos en negro.
"No estamos obligados a suministrarle lista alguna y, si quiere averiguar los nombres, deberá ser caso por caso y con orden judicial", puntualizó. Cuando se conoció la noticia sobre los nuevos créditos del banco (para los cuales sólo se exigiría la presentación del DNI y contestar un completo cuestionario sobre la situación económica del interesado, sus consumos habituales, etc.), Silvani amenazó con citar a quienes se presenten para averiguar si no había delitos fiscales encubiertos en esos casos.
Francisco Susmel, director de la entidad crediticia, precisó que "la DGI sólo puede actuar en una investigación individualizada y con orden del juez".






