
El BBV controlará la fusión del Francés y el Crédito Argentino
Marca personal: Antonio Martínez Jorquera fue designado ayer para conducir el proceso que finalizará con la creación del Nuevo Banco Francés.
1 minuto de lectura'

Antonio Martínez Jorquera, un español ex director general de empresas del banco Bilbao Vizcaya (BBV), es desde ayer el nuevo hombre fuerte de la entidad que surgirá de la fusión del Banco Francés con el Crédito Argentino (BCA).
El virtual número dos de la entidad vasca, será el encargado de timonear la transformación de dos de los más importantes bancos privados de la plaza local en una megaentidad, como parte de un proceso que desde la City porteña se sigue con atención dada su condición de "caso testigo".
Su designación, avalada en conjunto por los directorios del Francés y el BCA, marca el comienzo de una nueva etapa en la que el banco español decidió comandar, tras haber confiado desde su llegada a la Argentina en el managment local.
El Banco Francés anunció además, mediante un comunicado, la decisión de proponer a la asamblea general de accionistas la designación de un representante en el directorio de los bancos en fusión.
La novedad confirmó algunas sospechas que se habían instalado en la City porteña, tras los rumores que hablaban de un retiro del gerente general del Francés, José Petrocelli.
Petrocelli, considerado por sus pares como el hombre clave en el crecimiento del Francés, había rechazado la semana anterior una oferta para permanecer en el cargo que incluía una condición inaceptable para al ejecutivo: el relevo total de su plantel inmediato de colaboradores y su reemplazo por hombres del BBV.
"Desde hace unos días no viene", concedió el viernes último una empleada del banco anticipando el retiro de Petrocelli de la entidad, que, formalmente, se confirmó ayer.
En todo caso la decisión que adoptó el BBV parece coincidir con la política que la entidad española aplicó en el Banco Osorno de Chile, tras su adquisición.
El Río a la Bolsa
En tanto, la primera resolución del Banco Santander de España al frente del Río fue llevar la entidad argentina a la Bolsa a partir de octubre próximo.
La entidad, que desde la semana anterior conduce la española Ana Botín, emitirá acciones por 800 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento de su capital, una vez que obtenga la aprobación de la Comisión Nacional de Valores y de los organismos correspondientes en Nueva York y Londres, ya que sus papeles cotizarán también en dichos mercados.
Los agentes colocadores serán el Banco Santander y la casa Merrill Lynch y las acciones se venderían mediante el sistema denominado book building.
Esta será la primera vez que el banco que hasta hace unos días controlaba la familia Pérez Companc se vuelque al mercado bursátil.
El BCP espera ofertas
La situación del Banco de Crédito Provincial (BCP) no se resolvería en las próximas semanas sino que podría obligar al Banco Central (BCRA) a ampliar los plazos originales de suspensión, según alertan destacados consultores financieros de plaza.
"Nadie compra un banco con cartera irregular sin llevar adelante un exhaustivo análisis de su situación", explicó a La Nación el representante de una de las entidades interesadas en la adquisición del banco platense. "La recomendación que hice a mi cliente es revisar todo. Si se procedió mal con los préstamos de consumo, ¿por qué no pensar que la irregularidad se puede haber extendido a otras operatorias?", se preguntó otro consultor especializado en compra de bancos.
La legislación vigente faculta al superintendente de Entidades Financieras del BCRA a extender el plazo de suspensión de una entidad por 90 días si las condiciones de su traspaso así lo exigieran. También, en caso de que la negociación entre las partes interesadas no resulte exitosa, es el BCRA el que está facultado a convocar a una licitación pública para vender el banco, un proceso que ha seguido este año con bancos como el Buci, de Mendoza, adjudicado a Corp Banca; el Platense de La Plata, cuyas casas quedaron para el Municipal de esa ciudad y el Nuevo Banco de La Rioja, y el Coopesur de Bahía Blanca, absorbido por el Credicoop.
Los especialistas remarcaron que la mayor tranquilidad con que pueden contar los ahorristas afectados es la necesidad que tienen todos de que esto no termine mal. A la lista de interesados en el BCP se habría sumado otra entidad de origen chileno que ya actúa en la Argentina.






