El boom del ocio: los medios y el entretenimiento crecerán hasta 2020 más que el PBI

En cinco años, contenidos y servicios facturarán US$ 121.965 millones; todos los sectores avanzan, pero Internet, la televisión paga y el cine liderarán la suba
José Crettaz
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18 de julio de 2016  

Las industrias de medios y entretenimiento crecerán en la Argentina al 8,3% anual hasta 2020, según el pronóstico del informe de PwC Perspectivas 2016-2020, que analiza los trece principales subsectores en 54 países. Dentro de cinco años, la facturación total de la televisión de aire y paga, el acceso a Internet, la publicidad, el cine, la radio, los libros, la música y los videojuegos será de US$ 121.965 millones. “Para una gran cantidad de países, entre ellos la Argentina, China y los Estados Unidos, se espera que el crecimiento de estas industrias en 2016 supere el crecimiento de su PBI”, dijo a LA NACION Ariel Vidan, socio de PwC Argentina.

En la era del ocio, toda la oferta tiene demanda, pero los ámbitos que más se lucirán en los próximos cinco años en la Argentina son el acceso a Internet y la publicidad digital; la publicidad en TV, que sigue siendo la plataforma central para los anuncios masivos, y los contenidos audiovisuales, donde la TV por cable se sostiene al tiempo que aumenta la penetración de servicios de video a demanda (VOD). El cine en salas también se destaca.

Todos los sectores crecen o al menos resisten, aunque el que peor performance podría tener es el de las revistas, cuya tasa de crecimiento es de apenas 1,1% anual. La edición de diarios, libros y productos, y los servicios informativos para empresas tendrán una evolución modesta, pero crecerán por encima del 4% anual.

El informe de PwC se realizó antes del cambio de autoridades nacionales, con lo cual no considera las modificaciones en la legislación (especialmente en el ámbito de las comunicaciones convergentes), la salida del default y la unificación del tipo de cambio. En su reciente participación en Sun Valley Conference, en Idaho, Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri y su comitiva se reunieron con directivos de varias empresas del sector, entre ellas CBS Corporation, Financial Times, Televisa, The New York Times Company, 21 Century Fox-News Corp, Apple, Discovery Communications, Dreamworks Animation, Facebook, Netflix, Time Warner Corporation y Disney.

PwC realiza el informe “Perspectivas del sector de entretenimiento y medios” desde hace 17 años, y siempre proporciona datos históricos del último lustro y ofrece su pronóstico sobre los siguientes cinco años. El panorama sector por sector (ordenados según su facturación prevista) es el siguiente:

  • Acceso a Internet. Traccionado por una mejor conexión fija, pero sobre todo por la expansión del 4G y la conectividad móvil, los proveedores de acceso a Internet facturarán en conjunto US$ 5262,2 millones dentro de cinco años. En 2017, el mercado de conectividad móvil –se expandirá a un ritmo anual del 12,8%– superará al fijo y esa brecha se profundizará en los años siguientes. En 2020, el acceso móvil facturará US$ 3254,3 millones y el móvil, US$ 2307 millones. Según PwC, la penetración de Internet móvil saltará 25 puntos porcentuales para ubicarse en 67.8%. “La mayoría de las 59,9 millones de conexiones a Internet móvil en 2020 serán de servicios de velocidad intermedia, pero el número de líneas conectadas a Internet de alta velocidad crecerá cada año el 74,1%”, anticipa el estudio. En este sector, los cambios en la regulación y la llegada de inversiones podrían alterar la predicción.
  • TV paga y video. Los servicios OTT (siglas que en inglés resumen over the top y sirven en la industria para señalar a los proveedores de video online como Netflix) crecen fuertemente, mientras el cable y el satélite retienen e incluso crecen, esa es la síntesis del pronóstico para este sector. A pesar de ser un mercado maduro, la TV por cable seguirá creciendo en número de abonados. Pasará de los actuales 9,1 millones de hogares a 10,1 millones en 2020. En total, las suscripciones a la TV lineal por cable o satélite representarán un mercado de US$ 3755,9 millones en cinco años, con un crecimiento del 4,9% cada año.

Aunque en valores absolutos todavía bajos, los OTT por suscripción facturarán dentro de cinco años US$ 112,9 millones (cada año crecerán 21%), y los servicios de alquiler (llamados OTT transaccionales) sumarán US$ 17,5 millones (crecerán a un ritmo del 33% anual). El video online vinculado a suscripciones al cable agregará US$ 52,4 millones. En total, el sector del VOD sumará US$ 183 millones en 2020. El video en soporte físico facturará US$ 50,7 millones ese año por ventas y alquiler, pero retrocede a un ritmo de caída del 3,3% anual.

El mercado total de la TV y el video tendrá una facturación de US$ 3989,7 millones al final de 2020, para lo cual crecerá cada año el 5,2%. El informe de PwC incluye referencias a las disputas regulatorias, administrativas y judiciales entre Cablevisión (Grupo Clarín) y el gobierno kirchnerista, la mayoría de las cuales ya no están vigentes. La previsión de PwC es que el sector tienda a la consolidación.

Crédito: Infografía Gabriel Podestá

  • Publicidad en TV. Crece fuerte, de manera llamativa para un medio maduro, y lo hace en todos los frentes: TV abierta, TV paga y TV online, con mayor énfasis en estas últimas dos variantes. Hasta 2020 se expandirá a un ritmo anual del 16,6% –“la tasa de crecimiento más rápida a nivel mundial”, sostiene PwC– y aquel año podría facturar US$ 3589,9 millones. Los avisos en la TV abierta facturarán en 2020 US$ 2865,9 millones (con un crecimiento cada año del 16,5%); en el cable llegarán a US$ 710,9 millones, y en la TV online –inexistente hace cinco años– ingresarán US$ 13 millones (con un incremento anual del 38%). El informe considera la recesión de los últimos años, pero prevé una recuperación de la economía para los años por venir. Además advierte que “tasas extremadamente altas de piratería siguen limitando la adopción de estos servicios y una mayor expansión del mercado de la TV paga”.
  • Edición de diarios. La circulación en papel caerá el 6,8% anual en los próximos cinco años, pero la venta de espacios publicitarios crecerá el 4,8% anual hasta 2020 (esa tasa es la más alta del mundo después de Kenya), por lo que la facturación también crecerá hasta ese año, cuando se ubique en torno de los US$ 1267,4 millones. La circulación y la publicidad digital se expanden, pero todavía en cifras absolutas muy bajas que no equiparan el negocio del papel.
  • Publicidad en Internet. Es por lejos el sector que más crece, con una tasa del 17,6% anual. Para 2020 podría facturar US$ 865,8 millones, casi el doble que este año. Más de la mitad de esa cifra se la llevará la publicidad en buscadores (es decir, Google), con US$ 453,2 millones (de los cuales, US$ 44,6 millones se originarán en los smartphones y el resto, en computadoras). El video crecerá fuertemente y facturará US$ 27,5 millones en computadoras y US$ 21 millones en móviles en 2020. El total de la inversión en móviles (búsqueda, display/banners y video) llegará en cinco años a los US$ 453,2 millones (con una tasa anual de crecimiento del 28%). Si el pronóstico se cumple, semejante volumen de avisos reclamará una oferta mayor y de mejor calidad en las plataformas digitales. “El video móvil verá un impresionante crecimiento, con una expectativa de suba del 45,5% anual, pasando de US$ 3 millones en 2015 a US$ 21 millones en 2020”, destaca PwC.
  • Edición de libros. El sector de la edición de libros crecerá un 4,1% anual hasta 2020, año en el que facturará US$ 478 millones. Esta categoría del informe de PwC comprende los libros de consumo, educativos y profesionales.
  • B2B. En el sector de productos y servicios para empresas (business to business o B2B), la Argentina es el tercer mercado de mayor crecimiento, detrás de Perú y Brasil, con una tasa del 4,6% anual, que llevará la facturación hasta US$ 422 millones en 2020. En este subsector, el mayor peso lo tiene la información de negocios (financiera, marketing e industrial), que representó el 73,5% del total el año pasado. Para 2020, estos productos facturarán US$ 304,7 millones y tendrán un crecimiento anual del 4,14%. PwC también comprende dentro de esta categoría los directorios, las revistas y los libros comerciales, tres subsectores que tendrán fuertes crecimientos en sus versiones digitales.
  • Cine. Este año, la concurrencia a los cines podría superar el récord de 2015, cuando según Ultracine se vendieron 50,3 millones de tickets y de acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se llegó a 52 millones. Y no parece ser un fenómeno pasajero porque para PwC la tendencia seguirá firme hasta 2020, cuando el sector facture US$ 361,8 millones. Esa cifra se compondrá de US$ 318 millones por la venta de entradas (con un crecimiento del 8,3 % anual) y US$ 44 millones por publicidad en las salas (5,6% de crecimiento anual). PwC, que prevé el sorpasso de los 50 millones de tickets vendidos para 2017, destaca el impulso que este sector tuvo con “películas fuertes locales” como Relatos salvajes (2014) y El Clan (2015), que superaron los 500.000 espectadores en su primer fin de semana en cartel. En lo que va de 2016, siete títulos nacionales llevaron más de 100.000 espectadores, entre ellas Me casé con un boludo, que bordeó los 2 millones.
  • Edición de revistas. El pronóstico para el mercado de las revistas es uno de los peores que se advierten en esta edición del tradicional informe de PwC: la facturación de las revistas de consumo prácticamente no crecerá en los próximos cinco años (sólo lo hará el 0,7%), ubicándose en 2020 en US$ 327,4 millones (US$ 1,4 millones menos que lo previsto para 2019).
  • Publicidad en vía pública. Con creciente incidencia de las pantallas de LED –de las que da sobrada cuenta el entorno del Obelisco porteño–, este sector crecerá al 9% anual y en 2020 facturará US$ 211 millones (de los cuales US$ 89 millones provendrán de la publicidad exterior digital).
  • Radio. A casi 100 años de la hazaña de Los Locos de la Azotea, la radio sigue vigente y en los próximos cinco años crecerá a un ritmo del 11,2% anual (el segundo mercado de mayor crecimiento en América latina) para facturar en 2020 unos US$ 208 millones sólo por la emisión de avisos publicitarios en frecuencias AM y FM.
  • Videojuegos. Este sector –que sigue afectado por la piratería, los altos impuestos a los dispositivos y el limitado ecosistema de ventas– es empujado principalmente por los juegos casuales/sociales (cuyas ventas crecerán al 10,7% anual), seguidos de los juegos para PC y consolas. En total, en 2020 facturará US$ 174,7 millones, y hasta entonces tendrá un crecimiento anual del 8,8 por ciento.
  • Música. El sponsoreo y la venta de tickets a precios en alza explican el fuerte crecimiento del negocio de la música en vivo, que se expandirá al 9,7% anual en los próximos años, para facturar US$ 55,6 millones en 2020. En tanto, la música grabada contrae sus ventas tanto en formatos físicos (-12,5% anual) como en descargas digitales (-12,3%), mientras se expande el consumo en streaming por suscripción (27% anual) para totalizar una facturación de US$ 69,2 millones para 2020. Ese año, el sector en su conjunto representará un negocio de US$ 124,9 millones.

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