El café con leche con medialunas se adueña de las mañanas

Carlos Manzoni
(0)
27 de julio de 2015  

El café con leche con medialunas, acompañado por un jugo de naranja, sigue siendo imbatible como un clásico dentro de los desayunos. Puede haber algunos más o menos recomendados por los nutricionistas, pero su elección se mantiene en lo alto en las mesas de los bares, restaurantes, hoteles y confiterías porteñas.

En un sitio como Croque Madame, por ejemplo, se sirven 6000 desayunos de este tipo por mes, según cuenta su dueño, Pablo Campos. ¿Medialunas? "Las compramos en cada panadería del barrio. La mejor que nos quede cerca." Se venden tres docenas diarias en promedio por día, lo que daría unas 1000 medialunas por local por mes", precisa el empresario.

El precio de este desayuno está entre 50 y 55 pesos. En los bares porteños, la mitad del café se consume como cortado o café con leche, según calcula Campos. La leche, la naranja, el azúcar y las medialunas son argentinas; el café, es todo importado.

Café

Brasil y Colombia, los grandes proveedores de oro marrón

Cada argentino toma casi un kilo de café por año, según detalla Martín Cabrales, dueño del tradicional café Cabrales. Se divide en dos grandes variedades: torrado ($ 49 el kilo) y tostado ($ 110). Hay varios países productores, pero aquí llega más el de Brasil y Colombia.

Azúcar

Una forma de endulzar totalmente local

Surge de 23 ingenios, de Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones y Santa Fe. El consumo per cápita anual en el país es de 40 kilos (30% de modo directo). Se producen 2,4 millones de toneladas por año, según el Centro Azucarero Argentino. La bolsa de 50 kilos vale $ 210.

Leche

gran producto nacional, del que sólo el 10% se consume líquido

Se producen 10.948 millones de litros, principalmente en la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba. De allí, 1,9 millones de litros se consumen como leche líquida. El productor vende el litro a $ 3,25 y llega al consumidor final a $ 10,83, según el CIL.

Medialunas

Infaltables a la hora de empezar el día

La famosa croissant francesa, originaria de Austria, toma aquí, en Uruguay y en Chile el nombre de medialuna. En un local del estilo de Croque Madame, se consumen 1000 de esta piezas de bollería por mes. Se elabora con masa de hojaldre, levadura y manteca.

Naranjas

De la mesopotamia a la mesa de los argentinos

Su consumo per cápita en el país es de 13,21 kilos anuales, contra 4,3 kilos de mandarina y 0,9 de pomelo, según Federcitrus. Con foco en Entre Ríos y Corrientes, se produjeron 1.022.276 toneladas de esta fruta en 2014. Van al mercado interno 528.511 toneladas.

Agradecemos la colaboración de Croque Madame para la producción fotográfica

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.