
El Correo revisará todos sus contratos
El nuevo director ejecutivo de la empresa postal afirmó que no aceptarán mantener convenios no rentables.
1 minuto de lectura'
"No pensamos aumentar las tarifas, pero no vamos a aceptar empresas ni servicios subsidiados", afirmó Pablo González Isla, que ayer fue presentado como el nuevo director ejecutivo del flamante Correo Argentino SA.
"Por subsidiados entendemos todos aquellos contratos en los que el Correo esté perdiendo plata:ésos serán revisados", precisó el presidente de la empresa, Orlando Salvestrini.
El primer día del Correo con la era Macri fue inaugurado con una conferencia de prensa en la que el consorcio presentó a Pablo González Isla, que aprovechó la oportunidad para asegurar que no habrá despidos ni aumentos en el precio de los envíos postales.
"El 30 por ciento de la facturación del Correo Argentino corresponde a contratos con grandes clientes, entre los cuales se encuentra el Estado", dijo González Isla, aunque declinó precisar cuáles son los grandes clientes del Correo. Sin embargo, aclaró que el Estado no es el mayor de ellos.
"La estrategia que pensamos llevar adelante pasa por motivar al personal, mejorar la calidad de atención y la rapidez y confiabilidad en las entregas", dijo el directivo.
Respecto de los nuevos servicios que prestará el correo privatizado, Salvestrini se limitó a señalar que están en estudio y que tenderán a la utilización de la vasta infraestructura, que incluye 6000 oficinas distribuidas en todo el país.
Asimismo, sostuvo que la presencia del Banco de Galicia no irá más allá de la instalación de cajeros automáticos en las oficinas postales, además de los servicios que actualmente presta en cobranzas, giros y transferencias.
"Vamos a sumar servicios financieros, pero no a convertir las estafetas postales en sucursales bancarias", afirmó Salvestrini. En cuanto a este tema, también señaló que para el Correo rigen las prohibiciones dictadas por el Banco Central (BCRA) para captar depósitos o prestar dinero a entidades no bancarias.
Hay que crecer
González Isla aseguró que el futuro del negocio está en crecer como correo en un mercado subdesarrollado:en la Argentina sólo se envían 30 cartas per cápita al año, cuando en países en desarrollo se llega a los 100 envíos. El Correo Argentino tiene el 33 por ciento de ese mercado; y el 89 por ciento de su operación son las cartas simples, cuyo valor promedio es de 75 centavos.
Un 10 por ciento de las cartas es transportado por Oca, Ocasa y Andreani;un 31 por ciento se reparte entre otras 200 empresas menores, y hay un 26 por ciento que es lo que se denomina "autodistribución", es decir, empresas y personas que no utilizan ninguno de los operadores del mercado. Precisamente, éste es el segmento que los nuevos operadores del Correo aspiran conseguir.
El primer día de los próximos treinta años del Correo Argentino reunió en el Palacio de Comunicaciones a la primera línea ejecutiva de las naves insignias del grupo Macri:Itrón y Sideco, encargadas de ganar las últimas licitaciones a las que se presentó el holding Socma.
Con Sideco, Macri acaba de ganar la privatización del peaje en el Estado de Paraná, en Brasil, y espera ganar por 5000 km de ruta en San Pablo. Sideco, junto con el aeropuerto de Francfort, es uno de los candidatos más firmes en la privatización de aeropuertos resuelta recientemente por decreto por el presidente Menem.
Itrón, que junto con el Banco de Galicia ganó el Correo, tiene otra definición fuerte en los próximos días:la primera semana de octubre se resuelve la oferta técnica para la adjudicación de los DNI.
La empresa del grupo Macri forma una UTE junto con la israelita Malam System, la canadiense SHL System House y la norteamericana TRW. Como proveedores exclusivos figuran Oca, Ciccone Calcográfica, además de Hewlett Packard, MCI, Supercom y E System. Aunque el pliego no les permite cambiar de proveedores hasta que salgan adjudicados, una alta fuente de Itrón admitió que están estudiando cómo rescindir el contrato con Oca para que la distribución de los DNI la haga el Correo que acaban de ganar. Lo que sería un enroque por solucionar, porque el Correo Argentino, a su vez, figura como proveedor de otra UTE: la de Ivisa0-TTI.




