El costo de la construcción bajó 28% en dólares y llegó a su menor valor en siete años

La baja de costos favorece los emprendimientos en boca de pozo
La baja de costos favorece los emprendimientos en boca de pozo
(0)
9 de enero de 2019  • 17:23

Tras un 2018 fuertemente marcado por la devaluación y su consecuente impacto en la recesión económica, el mercado inmobiliario registró una relativa estabilidad en los últimos meses del año pasado, que cerró con una disminución en los costos de construcción en dólares, un 28% menor en relación a diciembre de 2017, según un informe de Zonaprop.

Los abruptos cambios en la cotización del dólar desde mayo pasado permitieron a las constructoras contar con mayores recursos para el desarrollo inmobiliario. "La disminución de los costos significa una oportunidad para los desarrolladores, quienes se vieron favorecidos por el tipo de cambio para generar nuevos emprendimientos en pozo", aseguró Leandro Molina, gerente Comercial de Zonaprop.

"Quienes apuesten a este tipo de inmuebles podrían adquirir unidades con el costo en dólares más bajo desde 2012. Al mismo tiempo, es un buen momento para aquellos particulares que quieran agregar valor a una propiedad o que cuenten con un terreno para construir un inmueble", agregó.

En 2018 subieron 7,6% los costos en dólares, casi tres puntos por debajo que en 2017
En 2018 subieron 7,6% los costos en dólares, casi tres puntos por debajo que en 2017 Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

Por otro lado, el precio medio de las operaciones de compra-venta de propiedades es otra de las áreas que alcanzó cierta estabilidad, en parte por una marcada desaceleración del precio en dólares de los inmuebles durante los últimos meses del año. Durante 2018 subió 7,6% en dólares, casi tres puntos por debajo de la marca del año anterior, que se ubicó en el 10,8%.

"Era esperable que los vaivenes económicos que marcaron el país durante el año tuvieran su consecuencia en el mercado inmobiliario. Actualmente aquellas personas que estaban evaluando adquirir un préstamo o crédito para comprar una propiedad debieron priorizar otro tipo de gastos y atrasar el sueño de la casa propia, por lo que hay una menor cantidad de demandantes. Esto generó que los propietarios que necesitan vender decidan bajar los precios para adaptarse a la situación del mercado", aseguró Molina.

Durante el primer trimestre del 2018 se observó un aumento en los precios en dólares de los inmuebles que alcanzó el 3,5%, pero a partir de junio pasado los valores comenzaron a aumentar en menor medida, mientras que en octubre y noviembre no es registraron incrementos en el promedio de precios.

En mayo pasado, el 69% de los barrios mostraba incrementos mensuales en el valor del metro cuadrado, pero desde entonces ese porcentaje disminuyó. En diciembre solo, el 37% registraba suba de precios, mientras que el 63% restante tenía precios en baja o estables.

Actualmente, indica el informe de Zonaprop, el precio promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en U$S2557. Aquellos ubicados en los sectores norte y noroeste son los que registran mayor incremento en el valor del metro cuadrado, siendo Villa Ortuzar (19%), Villa Pueyrredón (15%) y Monserrat (14%) los barrios con mayor variación en su precio. Por otro lado, Villa Lugano (2%), Puerto Madero (2%) y La Boca (0%) tienen la menor variación en el año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.