El decreto que reprogramó el bono Dual también lo hizo resucitar

Fuente: AP - Crédito: Richard Drew
Subió 24% por la opción de canje por otro bono en pesos a mejores precios
Javier Blanco
(0)
13 de febrero de 2020  

El reperfilado bono Dual, que venía de perder 31% de su valor anteayer tras ser compulsivamente reprogramado, recuperó hasta 24% ayer al publicarse el decreto que posterga su pago por algo más de 6 meses, pero a la vez oficializa una opción para que se lo pueda canjear por otros bonos que el Gobierno coloque en pesos a un precio superior al que se preveía.

La novedad ayudó a mejorar el humor del mercado: impulsó rebotes del 2 al 10,1% de los bonos en pesos, con una recuperación de los volúmenes negociados, y contagió también a los títulos de deuda en dólares, lo que facilitó una baja del 2% del riesgo país, que llevaba varias jornadas en alza.

"La norma oficializó que el AF20 se podrá usar como moneda de suscripción de nuevos bonos en pesos y que, para esos fines, se lo tomará a valor 'técnico'. Valor técnico supone considerar los intereses corridos, pero el decreto aclara que los repudia. Se descuenta que ese valor se calculará en función del ajuste del tipo de cambio, con lo que el AF20 reperfilado pasa a ser un bono dollar-linked", explicó el economista Javier Marcus, gerente de Negocios de la administradora Southern Trust.

Esto quiere decir que su capital se pasaría a ajustar para esos fines según la variación del tipo de cambio de referencia, que solo en lo que va de febrero acumula un avance del 1,5% a partir del esquema de minidevaluaciones diarias del peso que viene convalidando en las últimas semanas el BCRA.

Los analistas interpretan que el guiño a los tenedores del AF20 que hizo Economía, tras haber difundido un comunicado agresivo un día antes, apunta a preservar el mercado de financiamiento en pesos, que ayer dio muestras de resultar golpeado por las peripecias con el bono dual.

"Es una buena medida para atemperar los daños causados al mercado en los últimos días", valoró el analista Francisco Uriburu. La medida incluso deja más beneficiados a los bonistas reperfilados que opten por esta opción que a quienes participaron del primer canje lanzado la semana anterior, que implicó para los pocos que adhirieron asumir pérdidas de valor que iban del 7 al 35%. Por lo mismo, revela que el proceso de renegociación del Dual fue -como mínimo- desprolijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.