El difícil negocio de ganar mercado según el paladar de perros y gatos
Omar Marini produce alimentos balanceados; facturó $ 6 millones en 2003
1 minuto de lectura'
Omar Marini dice que cumplió su sueño y que hoy no hay perro o gato que pueda resistirse a ese sueño. Está hablando de los alimentos balanceados con productos naturales que produce desde que creó Agro-Industrias Baires, en 2001.
Marini abrió la empresa luego de desempeñarse en una gran firma del sector. Su paso por allí, donde ingresó a los 17 años, le permitió conocer el negocio a fondo.
"Empecé en Cargill, y ahí participé del desarrollo de la marca Dogui. Era un proyecto interesante, pero en ese momento no había suficiente tecnología disponible. Pero esa tecnología llegó y entonces decidí poner en marcha el proyecto, porque sabía que era posible hacer un alimento de calidad", recuerda Marini.
"Junté un grupo de amigos interesados en mi idea y que me ayudaron a reunir el capital necesario para edificar la planta en Las Heras. El armado completo demandó una inversión de 1.500.000 dólares. Y elegimos ese lugar por ser un centro cerealero de mucha importancia", añade.
"Empezamos a buscar nuestro lugar en el mercado de forrajería (por mayor) para gatos y perros con nuestro primer producto: Kongo. Cuando lo íbamos a lanzar nos encontramos con la duda sobre el precio, porque habíamos logrado un precio mucho más bajo al resto de los productos en el mercado. Pero decidimos mantenerlo porque sabíamos que los compradores iban a reconocer que se podía hacer un producto de calidad y accesible", agregó.
Sabor natural
Los alimentos de su marca lograron ocupar un 10% del mercado de forrajerías, que representa el 50% del mercado total de alimentos balanceados. En 2003 la empresa presentó la línea premium Old Prince y las ventas de ambas marcas le permitieron consolidar una facturación de 6 millones de pesos.
Al momento de explicar la aceptación del público de los productos, Marini destacó: "Cuando mi madre empezó a mandarme a hacer las compras comprendí que lo fundamental de una comida era la calidad de su materia prima. Fue así que cuando empecé a armar los alimentos me ocupé especialmente de conseguir los mejores productos y de no utilizar saborizantes artificiales".
"Todos nuestros alimentos son naturales -continuó-. Están hechos a base de cereal y harina de carne. Esos dos ingredientes son combinados con saborizantes naturales derivados, por ejemplo, de hígados de cerdo o ave. También reforzamos el alimento con minerales, complejos polivitamínicos y sustancias tales como extracto de yuca, que disminuye el olor de las heces y es ideal para animales que viven en departamentos".
En la actualidad, la compañía está estudiando el lanzamiento de alimentos para peces y terneros. Pero antes de consolidar ese proyecto la firma avanzará sobre el mercado minorista. "Vamos a trabajar el canal de supermercados y almacenes. Y más adelante llegaremos a las veterinarias", explicó el emprendedor.
"Aún queda mucho mercado por llenar antes de presentar productos para otros animales. En España se consumen 70.000 toneladas de alimento balanceado por mes y en la Argentina, 25.000 -sostuvo-. Esto es porque todavía mucha gente prepara en forma casera la comida de sus mascotas."
El especialista afirma que varias personas intentaron darles a los animales alimento balanceado, pero lo rechazaron. "Eso no pasa con nuestros productos porque es todo natural y los sabores son naturales. Puedo decir que nuestro principal competidor es el dueño de la mascota", agregó. En la planta de Las Heras, Agro-Industrias Baires emplea a 70 personas, entre las que se cuentan dos veterinarios. También emplea a varios profesionales para brindar el servicio posventa.






