Tras las subas de tasas, el Gobierno logró quitarle algo de presión al dólar en agosto
La divisa norteamericana terminó el mes con una caída de $20 luego de que el BCRA aumentara encajes y secara la plaza; ayer el minorista terminó una leve alza
4 minutos de lectura'

Luego de la fuerte subas de tasas de interés que registró el mercado en un intento oficial de secar la plaza de pesos para evitar turbulencias, el Gobierno logró dejar atrás la suba del dólar en agosto, pese a que en la última jornada, la divisa repuntó. Sin embargo, acciones y bonos cayeron en el mes y, hacia adelante -según analistas- podría haber más volatilidad debido al clima electoral y de confrontación política.
Luego de un julio en el que la suba de la moneda norteamericana volviera a ocupar el centro de la escena, el dólar cerró el viernes a $1360, según la cotización del minorista en las pantallas del Banco Nación. Esto representó un alza en la cotización frente a la jornada previa, pero una caída de $20 en el mes.
Por su parte, el dólar oficial mayorista abrió agosto a $1370,20 y lo cerró a $1344,48. Es decir, 1,9% por debajo. Los tipos de cambio financieros experimentaron un mes muy similar entre ellos. Ambos redondearon un retroceso del 0,2%. En el caso del MEP, terminó a $1357,57 y el contado con liquidación, a $1356,42. El blue fue el único que experimentó una suba, ya que trepó desde $1315 a $1345.
“El cambio introducido en la política monetaria primero y luego el ‘audiogate’ fueron un terremoto que se sintió de lleno en la previa a una elección, que si bien es provincial, no deja de tener un simbolismo sobre la situación política de un gobierno nacional sin mucha representación parlamentaria”, consideró Leonardo Chialva, de Delphos Investment.
“El propio Ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta semana en X que ‘nosotros creemos que esta suba de tasas va a ser transitoria’, por lo que la mirada de los inversores empezará a estar sobre ‘el día después’ de las elecciones”, se leyó en el informe de SBS Research.
Esta evolución del tipo de cambio, según los analistas consultados, reflejó la defensa que realizó el Banco Central (BCRA) para evitar saltos en la cotización del dólar. “El dólar retomó un reacomodamiento”, indicó el especialista en mercados, Gustavo Ber.
Ese dato también muestra otra cara, de acuerdo con Adrián Yarde Buller: “Las tasas de interés reales tan altas empiezan a generar un impacto sobre la actividad, por eso durante agosto vimos valuaciones de acciones que se resintieron a pesar de que el contexto internacional fue muy favorable”.
En ese sentido, los números de la Bolsa porteña quedaron en rojo. El índice S&P Merval cerró agosto a una cotización de 1.984.845,00 unidades. Es decir, 13,8% detrás de cómo había finalizado julio.
En el panel líder, conformado por las principales compañías que operan en el mercado, hubo números mixtos, aunque con mayoría en rojo. Transportadora de Gas del Sur encabezó las que experimentaron una suba, con una de 7,13%. Le siguieron Transportadora de Gas del Norte (+6,87%) y Aluar (+4,76%). En contrapartida, entre las que más cayeron en el mes se ubicaron Supervielle (-18,92%) y el Grupo Financiero Galicia (-18,5%).
Los números negativos de agosto también se replicaron mayormente entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Supervielle retrocedieron 24,5%, seguidos por los de Edenor (-24,4%) y el BBVA (-22,8%). En contrapartida, los que más subieron fueron los de Corporación América (+8%), Mercado Libre (+4,2%) y Tenarias (+3,6%).
El riesgo país se ubicaba en 837 puntos básicos al cierre del 27 de agosto, según el último dato disponible. Se trata de una suba, ya que el 30 de julio marcaba 716 puntos básicos.
“Una vez que se disipe el riesgo electoral es probable que veamos una recuperación importante de los activos financieros, que terminaron agosto con valuaciones castigadas que sin dudas representan una gran oportunidad a mediano plazo”, analizó Yarde Buller a propósito de la mirada sobre el largo plazo.
Y con relación a septiembre, Chialva consideró que el resultado del 7 de septiembre y el peso que gane cada fuerza “serán determinantes para definir la suerte del próximo mes” en lo financiero.










