Duro comunicado de los trabajadores de Flybondi y JetSmart contra el cierre del aeropuerto de El Palomar

La concesionaria pidió que las operaciones de JetSmart y Flybondi se trasladaran a Ezeiza; los trabajadores de ambas aerolíneas lo repudiaron
La concesionaria pidió que las operaciones de JetSmart y Flybondi se trasladaran a Ezeiza; los trabajadores de ambas aerolíneas lo repudiaron Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
29 de abril de 2020  • 17:49

En medio de un conflicto que se desató la semana pasada cuando Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional El Palomar, pidió su cierre, primero definitivo y después temporal, los trabajadores de las aerolíneas low cost emitieron un comunicado conjunto en el que defienden su permanencia en la localidad del oeste bonaerense y repudian la posibilidad de trasladar sus operaciones. El texto lleva la firma de las comisiones directivas de la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart y de la Asociación Sindical Trabajadores de Flybondi.

En un texto titulado "Las mentiras de AA2000 suman más daño al Covid-19", las asociaciones sindicales de trabajadores de Flybondi y JetSmart, las dos aerolíneas que operan desde El Palomar, repudian la solicitud realizada por Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria, porque consideran que es una decisión que pretende "expulsar del país a ambas aerolíneas" y que destruirá "miles de fuentes de trabajo".

En un texto titulado "Las mentiras de AA2000 suman más daño al Covid-19", las asociaciones sindicales de trabajadores de Flybondi y JetSmart, las dos aerolíneas que operan desde El Palomar, repudian la solicitud realizada por Aeropuertos Argentina 2000
En un texto titulado "Las mentiras de AA2000 suman más daño al Covid-19", las asociaciones sindicales de trabajadores de Flybondi y JetSmart, las dos aerolíneas que operan desde El Palomar, repudian la solicitud realizada por Aeropuertos Argentina 2000 Fuente: Archivo

"En medio de una emergencia sanitaria gravísima que ha provocado cientos de miles de muertos y decenas de millones de desocupados alrededor del mundo, y que en la Argentina constituye una muy seria amenaza para su sistema sanitario y económico, nos parece muy grave que algunos funcionarios públicos accedan a las inescrupulosas intenciones de AA2000 de cerrar El Palomar", comienza el comunicado.

Acusa a la concesionaria de no optar por otros caminos, como el de renunciar a la administración del aeropuerto, y, en cambio, elegir trasladar toda la operación a Ezeiza, "decisión que prácticamente es como echar del país a las dos empresas", dice el texto.

"Lo que queda claro es que AA2000 pretendió sacar partido de esta crisis para dejar una concesión. Y faltando a sus compromisos asumidos, concentrar una posición de cuasi monopolio en la actividad aeroportuaria", sigue.

Sobre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que regula la actividad, el comunicado añade que algunos de sus funcionarios "intentaron acceder a este requerimiento". Un día después de que AA2000 solicitara el cierre definitivo, según las empresas, el organismo emitió un dictamen positivo, aunque luego se dio marcha atrás cuando la concesionaria pidió que el cierre fuera temporal. "No tiene ninguna credibilidad que ahora informen que la intención era un cierre temporario", agrega.

Los trabajadores de Flybondi y JetSmart luego agradecen a los ministros que "supieron tomar carta en el asunto y evitaron que se sumaran más daños económicos y sociales a los argentinos"
Los trabajadores de Flybondi y JetSmart luego agradecen a los ministros que "supieron tomar carta en el asunto y evitaron que se sumaran más daños económicos y sociales a los argentinos"

Los trabajadores de Flybondi y JetSmart luego agradecen a los ministros que "supieron tomar carta en el asunto y evitaron que se sumaran más daños económicos y sociales a los argentinos".

"Nos sorprenden las actitudes de algunos funcionarios y de empresarios que, con sus intereses, parecieran no acompañar al Presidente de la Nación y a sus ministros en sus esfuerzos por controlar los dos frentes, la pandemia en sí y la economía del país al mismo tiempo", agrega.

Por su parte, AA2000, al solicitar el cierre temporario de El Palomar, decía en un comunicado que "la aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica, y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo" y que "en ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente".

Y agregaba: "Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos. Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19."

Un aeropuerto activo

Según las empresas, el Aeropuerto El Palomar es el cuarto aeropuerto de la Argentina en cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje. "Ya pasaron más de 2.700.000 pasajeros y muchos de ellos pudieron viajar en avión por primera vez en su vida", apunta el texto.

Los trabajadores de las low cost aseguran que el aeropuerto cumple con toda la normativa y todos los requisitos exigidos por los organismos nacionales e internacionales, y afirman que "está ubicado en una zona con menor densidad poblacional" en comparación con Aeroparque.

"El aeropuerto genera mucho trabajo. Son más de 1000 empleos directos, pero también miles de empleos en los barrios de alrededor del aeropuerto y en las provincias. Y esta es una de las razones por las que tantos vecinos apoyan que el aeropuerto siga creciendo", sigue. Sostiene que hay muchos trabajadores de El Palomar, Morón, Hurlingham y 3 de Febrero.

Los trabajadores de las low cost aseguran que seguirán ofreciendo la posibilidad de viajar a menor costo "a pesar de tantas trabas y desacreditaciones absurdas generadas en mezquinos intereses de poder e ideológicos" que, a su juicio, buscan expulsarlos "y seguir desangrando con subsidios las arcas del Estado Nacional".

"No puede haber ideologías o intereses sectarios que intenten impedir que cada vez más personas puedan acceder a volar con tarifas bajas", cierra el comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.