El empleo público se mantuvo estable, pero algunos organismos incumplieron el congelamiento
El Indec publicó por segunda vez el informe de dotación de empleados en el Estado nacional; cuatro organismos incumplieron la obligación de reportar sus trabajadores en los últimos cuatro meses y por lo menos otros cuatro tuvieron variaciones importantes en su planta
3 minutos de lectura'

El Indec informó ayer a la tarde que el Estado nacional emplea a 341.222 personas. En comparación con el mes anterior, la suba parecería ser de 5,52%. Sin embargo, el instituto de estadísticas no pudo informar la variación exacta en la cantidad de trabajadores debido a que varios organismos continúan sin cumplir con la norma que los obliga a informar su planta completa. En septiembre, quienes mostraron deficiencias fueron el Polo Tecnológico Constituyentes S.A. y la Radio Universidad Nacional del Litoral S.A. (LT10).
En agosto, ocurrió lo mismo con la Gendarmería Nacional y el Banco Nación. Por esta omisión, el Gobierno todavía no pudo informar el número exacto de empleados que tiene en ninguno de sus primeros dos reportes. Sin embargo, la mayoría de las oficinas públicas muestran leves caídas o subas en su personal, lo que refleja que estaría en funcionamiento el congelamiento de nuevas contrataciones.

Algunas excepciones son las del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que registró una suba del 7% en un mes; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con 3,61%; el de Termoeléctrica José de San Martín S.A., que pasó de 73 a 85 empleados entre julio y septiembre y el del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el de mayor incumplimiento, que tuvo un crecimiento del 20,79% en el mismo período.
Entre julio y agosto, también registraron subas la Junta de Seguridad en el Transporte (2,7%), Instituto Nacional de Promoción Turística (3,6%), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (3,7%), Pellegrini S.A. G.F.C.I (4,7%) e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (8,1%).
Según lo informado, de los 341.222 empleados, 230.210 (67,5%) corresponden a la administración pública nacional y 111.012 a empresas y sociedades (32,5%). En la administración centralizada, que incluye los ministerios, la cartera con más contrataciones activas es el Ministerio de Economía, con 9904. En la descentralizada, se encuentra en el primer puesto el Conicet, con 27.986 empleados y, entre las empresas públicas, la número uno en el ranking es Trenes Argentinos, con 24.141.

El 23 de agosto, el Gobierno oficializó la medida a través de la cual se puso en vigencia el congelamiento de empleados y la obligación de presentar informes mensuales que incluiría a “las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, así como a los Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional”, de acuerdo con la medida.
Sin embargo, el informe no contempla las jurisdicciones provinciales y municipales, que son aquellas que concentran la mayor parte de los puestos de trabajo en el sector público y en las que el crecimiento del empleo fue más pronunciado en los últimos 20 años. De acuerdo con un informe de la Fundación País Abierto y Digital, presidida por Andrés Ibarra, exministro de Modernización durante la gestión de Mauricio Macri, entre 2019 y 2021 el empleo público creció 1,9% en el ámbito nacional y 5,1% en el provincial y municipal.
Continúa vigente el plan de pase a planta permanente de los contratados anteriormente, cuando cumplen con ciertos requisitos.








