El G-20 puso un paréntesis a la crisis local y devolvió optimismo a los empresarios

Uno de los grandes ausentes fue Paolo Rocca, presidente de Techint, quien fue procesado
Uno de los grandes ausentes fue Paolo Rocca, presidente de Techint, quien fue procesado
Francisco Jueguen
(0)
28 de noviembre de 2018  • 22:06

" ¿Y vos qué harías? Era una vidriera", preguntó al aire un empresario a la pequeña cofradía de hombre de negocios que se había conjurado en el salón principal de la Bolsa de Comercio. Escuchaban Martín Berardi, presidente de Ternium; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Luis Galli, presidente de Newsan; y Fernando Cinalli, CEO de Cinalli Brokers. Nadie logró ponerse de acuerdo sobre el futuro del River-Boca. Recién cuando llegó al salón Andrés Ibarra , vicejefe de Gabinete, se pudo despejar un poco la incógnita del superclásico . "Se va a jugar", apostó el secretario de Modernización.

El fútbol fue un tema de conversación, pero la realidad pasó por el optimismo que, en tiempos de recesión, volvió a ser el centro gracias al paréntesis del G-20 en la Argentina . Ayer esa sensación de ser "parte del mundo" relegó las visibles preocupaciones locales entre los hombres de negocios que participaron del cierre del B-20 (Business 20).

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica

"Esta es una enorme oportunidad de mostrarle nuestras capacidades al mundo", afirmó Galli. Asentía frente a él Nicola Melchiotti, country mánager de Enel en Argentina. "Estamos renovando inversiones. Es un mundo de oportunidades y hay que tomarlas", se animó optimista Kaufman. "Habría estado buena otra coyuntura", dijo Cinalli, mientras Berardi coincidía gestualmente. "Es bueno mirar para afuera", agregó Berardi.

Uno de los grandes ausentes ayer al evento de cierre fue Paolo Rocca , presidente de Techint y uno de los líderes del B-20 en el país, que fue procesado por la Justicia.

Sí estuvieron Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Enrique Cristofani (Santander), Gustavo Weiss (Camarco), Cristiano Rattazzi (FCA), Jorge Di Fiori (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Gabriel Martino (HSBC), Daniel Pelegrina (SRA), Claudio Cesario (ABA), Miguel Blanco (Swiss Medical), Javier Goñi (Ledesma), Alejandro Bulgheroni (PAE), entre otros. Luego llegaron Ibarra, reemplazante del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , ayer ausente, y el de Producción y Trabajo, Dante Sica .

La coyuntura estuvo ausente salvo por algún comentario. "¿Cuánto estuvo la tasa hoy?", preguntó un funcionario a Gabbi. "Casi en un 40%", respondió feliz el empresario.

Daniel Funes de Rioja, presidente del B-20
Daniel Funes de Rioja, presidente del B-20

"Esto es lo que tenemos que hacer para ser parte del mundo", dijo Daniel Funes de Rioja, presidente del B-20 en su discurso de cierre enumerando las 85 recomendaciones que él y su secretario general de la Uocra , Gerardo Martínez , le entregaron ayer a Mauricio Macri . "La Argentina tiene que tener un rol de país desarrollado y sustentable", dijo el hombre fuerte de Copal, que pidió adecuar "la visión de las relaciones laborales acorde a las del mundo en el que vivimos para crear trabajo formal". Sobre el final y sin alusiones directas, hizo equilibrio entre "la transparencia" y "el Estado de Derecho".

"Esto es un espaldarazo extraordinario para el país. Es muy bueno que el mundo ponga los ojos en la Argentina", afirmó Weiss mientras servían los aperitivos. "No tenemos dimensión de lo que significa el G-20 . Es una enorme posibilidad y hay que valorarla", dijo Goñi. "El B-20 salió muy bien. Es un orgullo. Ojalá todo el G-20 siga así. Esto es tremendamente positivo", afirmó Acevedo, quizás uno de los más críticos de la coyuntura actual. Luego se dio vuelta y volvió a hablar de su primer amor: River Plate .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.