Conflicto por pilotos extranjeros: el Gobierno modificará la resolución que les facilitaba trabajar en el país

Después de la primera audiencia por la conciliación obligatoria entre pilotos y la ANAC, se determinó suspender provisoriamente la disposición que modificaba la validación de las licencias para pilotos extranjeros
Después de la primera audiencia por la conciliación obligatoria entre pilotos y la ANAC, se determinó suspender provisoriamente la disposición que modificaba la validación de las licencias para pilotos extranjeros Fuente: Telam - Crédito: Télam
Julia D'Arrisso
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17 de diciembre de 2018  • 16:45

En la primera audiencia que reunió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a los representantes de los gremios de pilotos APLA y UALA, por la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo, se decidió suspender provisoriamente la aplicación de la resolución que modificaba la validación de las licencias de los pilotos extranjeros.

La aplicación de la Resolución 895/18 se suspenderá hasta el viernes 28 de diciembre mientras avanza la mesa de diálogo, donde se realizarán "intercambios y reformulaciones en el texto", según pudo saber LA NACION.

Durante la reunión, el Gobierno puso de manifiesto que la medida apuntaba a los pilotos argentinos que buscaban volver al país y a readecuar "con mayor agilidad" un trámite interno. Por el lado de los gremios, la condición mínima era suspender la aplicación de esa normativa para poder reescribirla.

Entonces, se resolvió hacer las modificaciones necesarias en los encuentros siguientes. El próximo será el miércoles 26 de este mes.

"En la reunión quedó claro que el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor", aclararon en la ANAC a través de un comunicado.

La concliación obligatoria se dictó después de que los gremios anunciaron la semana pasada un paro de 48 horas. Fue dispuesta por la cartera de Trabajo y tendrá un alcance de 15 días, en los que los sindicatos no podrán tomar medidas de fuerza, con lo que los servicios deberán ser prestados con normalidad y el Gobierno se asegura no tener conflictividad durante las fiestas.

Avanza el sindicato de Flybondi

En paralelo, avanza la creación de un sindicato "por empresa" para la compañía low cost, Flybondi, que está tramitando la inscripción para los trabajadores de la aerolínea.

"Lo que se encuentra en trámite es la inscripción para el sindicato que englobaría a los trabajadores de la empresa Flybondi. Las inscripciones, en el marco de la ley 23.551, pueden ser por empresa o por actividad. En este caso el pedido es por empresa. Todavía está en proceso dicha solicitud en el área correspondiente", explicaron desde la cartera de Trabajo.

Actualmente, los seis grandes gremios aeronáuticos representan a Aerolíneas, Austral, Avianca, Latam, Andes, entre otras y están diferenciadas por sector. Es decir, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La única organización que responde a la categorización por empresa es la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dirige Cristian Erhardt y representa a los pilotos de Austral.

El pedido sería para una personería simple que sólo tendría la posibilidad de discutir paritarias.

Desde los gremios comprenden que esta decisión tiene que ver con una estrategia para "quitarles poder" dentro de la toma de decisiones de las nuevas empresas aéreas.

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