El Gobierno busca estimular la creación de 5.000 startups relacionadas a la tecnología

El Gobierno presentó su Agenda Digital 2030 para mejorar el alcance a la tecnología para mejorar el desarrollo económico y la inclusión digital
El Gobierno presentó su Agenda Digital 2030 para mejorar el alcance a la tecnología para mejorar el desarrollo económico y la inclusión digital
(0)
6 de noviembre de 2018  • 11:29

Con el foco puesto en mejorar el alcance digital y las nuevas tecnologías , el Gobierno delimitó nuevas metas de aquí al 2030 para alcanzar una administración conectada, una tarea que hoy está en manos del vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se puso en funcionamiento la Agenda Digital 2030, que busca coordinar iniciativas públicas relacionadas con el aprovechamiento de la tecnología, el desarrollo económico, la inclusión digital, dirigido principalmente a los ciudadanos y a alentar al sector privado para mejorar las inversiones y la formación de los recursos humanos.

El Gobierno delimitó los planes para el año próximo. En primer lugar, busca mejorar las cuestiones normativas a través de la aprobación definitiva de la ley TIC, que ya cuenta con media sanción en el Senado; la ley de protección de datos personales y la conformación de acuerdos de cooperación bilateral en nuevas tecnologías, inteligencia artificial, gobierno digital, entre otras cosas, con países como Francia, Corea del Sur y Canadá.

Además, se avanzará en el Plan Nacional de Conectividad, que prevé aumentar a más de dos millones las conexiones a Internet, superar los 20mbps de velocidad, llevar la cobertura 4G al 93% de las localidades y rutas nacionales, sumar 1626 escuelas, 3000 centros de seguridad, 168 pasos fronterizos y 200 centros de turismo conectados.

En este sentido, también buscará mejorar la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), por la que se harán convenios con las provincias para contar con 33.902 kilómetros de fibra óptica iluminada.

En tanto, se sumarán estrategias relacionadas con la educación, la economía y políticas públicas vinculadas a lo digital, principalmente a partir de la capacitación a personas en oficios digitales, el desarrollo de laboratorios público-privados de innovación, digitalización de pymes, y modernización de la administración pública.

Entre los principales objetivos de la agenda se encuentra la capacitación en programación y oficios digitales para personas en situación de vulnerabilidad, de modo que puedan competir en un área de empleo en constante crecimiento. Se calcula que en los próximos años se requerirán alrededor de 75.000 empleados para trabajos vinculados con las nuevas tecnologías.

El documento propone la generación de 10 nuevos ecosistemas de innovación creados a nivel nacional. "Estos desarrollos resultan fundamentales para el desarrollo de un ecosistema digital, lo que permitirá el aumento de la productividad y el crecimiento económico de las industrias tradicionales y los emprendedores enfocados en resolución de problemáticas mediante el uso intensivo de la tecnología. A su vez, incentiva la creación de 5.000 startups mediante programas de incubación/ aceleración", explicaron cerca de Ibarra.

"Esta agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo", dijo Ibarra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.