El Gobierno estableció aumentos en el impuesto al combustible para enero
Se trata de un nuevo esquema para los gravámenes sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que comenzará a regir a partir del próximo año
3 minutos de lectura'

El Gobierno impuso un nuevo aumento en el impuesto a los combustibles líquidos y dióxido de carbono para todo enero, y la medida influirá en los valores de la nafta y el gasoil. Fue oficializado mediante el Boletín Oficial, a través del Decreto 929/2025, el cual lleva la firma del presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El Poder Ejecutivo estableció que para las naftas se aplicará una suba de $17,291 en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $1,059 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.
En el caso del gasoil, el aumento será de $14,390 por litro para el gravamen general, $7,792 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país, y $1,640 por litro por el gravamen al CO₂.
Desde el Gobierno justificaron en el documento que la suba resulta necesaria para “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”. El aumento se da en el marco de una serie de actualizaciones mensuales que se realizan desde 2024.
Según informaron en la normativa, los montos actualizados derivan de la fórmula de ajuste trimestral basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Desde 2018, el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono se actualizan cada tres meses siguiendo la evolución de la inflación, pero distintas administraciones resolvieron posponer su aplicación para contener el impacto en los precios de venta al público.
El impuesto al dióxido de carbono grava específicamente la emisión de gases contaminantes generados por el uso de combustibles fósiles y se cobra como un monto fijo por litro, sumándose al impuesto principal de los combustibles líquidos. Aunque representa un porcentaje menor de la carga impositiva, se actualiza de forma automática junto con el resto de los tributos para mantener su valor real en términos fiscales y ambientales.
A finales de noviembre, el Gobierno prorrogó un nuevo aumento de impuestos a los combustibles y ordenó que la suba de los tributos que quedó pendiente de 2024, sumada a las actualizaciones que correspondían a los primeros tres trimestres de 2025, recién se aplicará a partir del 1° de enero de 2026 para la nafta súper, virgen y el gasoil.
Otras noticias de Boletín Oficial
Irregularidades. La Anmat prohibió el uso y venta de un jabón líquido para ropa por estar rotulado en inglés
¿En qué provincias? El Gobierno autorizó la licitación para la concesión de más de 2500 kilómetros de rutas nacionales
Transporte de granos. El Gobierno ata la carta de porte al SISA y endurece los controles
1Autorizan a Aeropuertos Argentina a asignar los espacios para nuevas empresas de rampa en Aeroparque
- 2
Reforma laboral: qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales
3“Fue una masacre”: perros salvajes mataron a 30 llamas en un establecimiento ganadero
4Los documentos que la Justicia de Estados Unidos tiene sobre “Quique” Felman








