El Gobierno licita centrales de almacenamiento de energía eléctrica para garantizar el suministro en el AMBA
La Secretaría de Energía publicó la convocatoria abierta nacional e internacional y las empresas que resulten seleccionadas invertirán unos US$500 millones; el objetivo es atender de manera más eficiente los picos de demanda
3 minutos de lectura'

A través de la Resolución 67/2025, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación publicó hoy la convocatoria abierta nacional e internacional “Almacenamiento GBA -AlmaGBA”, destinada a la contratación de centros de almacenamiento de energía eléctrica en baterías.
Los contratos de almacenamiento se realizarán con las distribuidoras Edenor y Edesur, y contarán con el respaldo de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) como garante.
Esta iniciativa, inédita en el país que almacena gas, pero no energía eléctrica, busca sumar 500 MW de capacidad de almacenamiento en nodos críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra el 40% de la demanda eléctrica.
Las empresas que resulten seleccionadas para construirlos invertirán unos US$500 millones y el plazo de ejecución será de entre 12 y 18 meses. El recupero de la inversión será a través de un adicional en la compra que harán Edenor o Edesur de la energía, que las distribuidoras luego trasladarán a la tarifa de los usuarios del AMBA beneficiados por las obras.
La resolución invita a las jurisdicciones provinciales a analizar esta modalidad y replicar acciones similares en sus territorios, atendiendo los nodos críticos que Cammesa ya ha identificado. “Esta nueva infraestructura es el inicio de una serie de medidas destinadas a garantizar la provisión de energía en el país, comenzando por el AMBA. Se invita a las jurisdicciones provinciales a analizar esta modalidad y replicar acciones similares en sus territorios, atendiendo los nodos críticos que Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) ya ha identificado”, dice el texto.
El objetivo, según un comunicado de la Secretaría, es “garantizar” un suministro eléctrico más confiable y eficiente, especialmente durante los picos de demanda.
“Esta nueva infraestructura es el inicio de una serie de medidas destinadas a garantizar la provisión de energía en el país, comenzando por el AMBA. Tras décadas de desinversión y descapitalización, el sistema eléctrico argentino enfrenta serios desafíos en términos de infraestructura y capacidad de respuesta. Esta licitación de baterías de última generación (BESS, por sus siglas en inglés) marca un cambio de paradigma, priorizando la inversión privada y la innovación tecnológica para resolver problemas estructurales”, agregaron.
La acción forma parte de una serie de medidas que el Gobierno Nacional viene desarrollando desde octubre del año pasado con el Plan de Contingencia, que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo para recuperar un sistema eléctrico que en diciembre de 2023 se encontraba en un estado crítico.
En este caso, los centros de almacenamiento de energía eléctrica que licita el Gobierno servirán para llegar al verano próximo con disponibilidad de energía eléctrica, ya que las obras de generación y transmisión tardan más.

Otras noticias de Comunidad de Negocios
1Preguntas y respuestas para entender el nuevo esquema en la luz y el gas que dispuso el Gobierno
2Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
3Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero
4“El agua me tapó”: diluvió en Corrientes y se desató una crisis productiva





