El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000
1 minuto de lectura'

El Gobierno Nacional anunció esta tarde que se pagará una tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se lanzó en los albores del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que ya lleva más de 70 días en el país.
"Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de $10.000. Esta medida alcanzará a 9 millones de personas", indicó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, en redes sociales.
El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza.&— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) May 30, 2020
En otro mensaje, Guzmán agregó: "El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza".
El Ministro agregó que será la Anses quien informará en breve los detalles de la implementación de la medida. "Ante una situación sin precedentes que golpea la economía del mundo, hemos actuado de forma decisiva. Hoy el Estado está llegando a quienes más lo necesitan, protegiendo los ingresos, el trabajo y la producción. Y lo hace sosteniendo los principios de progresividad y solidaridad", detalló.
A quiénes alcanza el IFE
Tal como ya se había establecido, el ingreso familiar de emergencia está dirigido a personas desocupadas, trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales e inscriptos en las categorías A y B del monotributo (sin otros ingresos declarados) y personas registradas en el régimen de trabajo del servicio doméstico.
La resolución de Seguridad Social define a qué se considera "grupo familiar" para determinar la existencia o no de incompatibilidades de quien pide percibir el ingreso. Concretamente, se describe que se trata del cónyuge o conviviente, de los hijos menores de 18 años y de los hijos con discapacidad (en este caso, de cualquier edad).
También, según se aclara explícitamente, puede haber "grupo familiar" unipersonal, en el caso de solicitantes que vivan solos. Un aspecto importante vinculado con ese punto es que se estableció que si la persona que pide el subsidio tiene menos de 25 años, entonces deberá acreditar un domicilio de residencia diferente al de sus padres. Si no es así (es decir, si vive con sus padres), entonces se lo considerará parte de ese grupo.
Si en una familia un miembro está percibiendo la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo, el ingreso de emergencia se paga en forma directa y sin necesidad de un trámite previo de solicitud. De hecho, esos pagos ya comenzaron a hacerse. Esto es así, según se explica en la normativa, porque "se presume la situación de real necesidad", aunque se aclara que el pago se hará sin perjuicio de los controles que el organismo de aplicación (la Anses) pueda realizar.
Entre las condiciones antes dispuestas ya estaba la de que se recibirá un solo subsidio por familia. Ahora se agregó que, si de un hogar hubo dos solicitantes, se optará por pagarle a la mujer (si es que una mujer lo pidió, claro está).
Los requisitos para obtener el Ingreso familiar de emergencia
- Ser argentino nativo o ser residente legal en el país por un período no inferior a dos años.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No percibir, ni el solicitante ni alguien del grupo familiar, ingresos ni por trabajo asalariado (salvo en servicio doméstico) ni por trabajo por cuenta propia estando en una categoría del monotributo superior a la B o estando en el régimen de autónomos.
- No cobrar prestación por desempleo.
- No percibir jubilación ni pensión.
- No cobrar planes sociales (Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros nacionales, provinciales o municipales).
- En algunos casos, el ingreso familiar de emergencia ya está siendo pagado. El viernes último se puso a disposición el dinero para quienes son beneficiarios de la AUH y de la AUE (en esos casos el pago es directo, sin cruces de información), cuyos documentos terminan en 0, 1, 2 y 3. El cronograma de pagos continúa en estos días. Los $10.000 por familia fueron acreditados en las cuentas que ya tienen abiertas para el cobro de la asignación mensual por hijo. El dinero puede retirarse de los cajeros automáticos, y solamente en los casos en que existan problemas para usar esa modalidad se puede recurrir a las sucursales bancarias.
1Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
2Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
3La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas
- 4
Podría arrancar a fin de año: uno por uno, los términos del acuerdo entre el Mercosur y la UE


