El inédito negocio de exportar maquetas
Un hobby en la Argentina puede salir muy caro. Lo saben los pescadores, los coleccionistas de antigüedades y los aficionados al modelismo ferroviario. A este último grupo pertenece Ricardo Martínez, el creador de United Scale Arts. Su empresa familiar empezó como un proyecto para financiar su pasión, y 34 años después exporta megamaquetas que superan el millón de dólares y visten exposiciones en Nueva York y Hamburgo. Todo comenzó hace más de treinta años. En 1985, Martínez puso un anuncio en una casa de venta de artículos para hobbies. En la publicación ofrecía sus servicios como maquetero y dejaba un número de teléfono. Al día siguiente ya tenía su primer cliente. Así empezó su historia como ferromodelista, el sostén de su compañía que tiempo después mutó en una de las principales compañías de maquetas del mundo.
1-Rodearse de gente de confianza
Un tiempo después llegaron sus hijos: Ricardo, Gabriela, Gabriel (ambos nombres en honor a Peter Gabriel, su ídolo musical) y Jorge. Cada uno tomó una posición dentro de la empresa. Ricardo dibuja las maquetas en la compu, Gabriela se ocupa de la pintura, Gabriel es director de arte y Jorge se encarga de la animación de las maquetas, es decir, de los objetos que se mueven.
Todos los miembros de la familia emprendedora son autodidactas, hasta el fundador de la empresa. Egresaron de escuelas técnicas e hicieron algunos cursos cortos para especializarse. El resto es experiencia. Hasta el momento, la familia Martínez fabricó 250 maquetas desde su casa y su local en Pilar, provincia de Buenos Aires.
2- Pensar en grande
Hasta 2014, la compañía se llamaba South American Models (SAMTrains) y tenía dos grandes áreas de negocios. La primera, las vidrieras de locales como Kevingston o Compañía de Juguetes, para las que fabricaban aviones o trenes a escala, entre otros productos.
Ese año ocurrió el gran salto. Los hijos vieron que un empresario estadounidense quería replicar el modelo de Miniatur-Wunderland (una construcción de modelismo ferroviario situada en Hamburgo), pero en Nueva York. Le mandaron un mail con un portfolio de sus trabajos.
En 2015 el empresario los visitó y en 2016 la familia empezó a trabajar en una maqueta de 111 metros cuadrados y 10.000 kilos que representó a toda América Latina. Tardaron 11 meses en hacerla e instalarla finalmente en el exedificio del diario The New York Times, en Times Square, en la exposición Gulliver’s Gate. Para hacerla, trabajaron hasta 18 horas por día. Ricardo "junior" tomó imágenes de Google Maps para diseñar los edificios y luego se ocupó de los cálculos correspondientes para definir las escalas. Las animaciones, a cargo de Jorge, incluyen, por ejemplo, una réplica del Canal de Panamá con diferencias de alturas y barcos que navegan a través de sistemas computarizados.
La maqueta fue un éxito. Tan grande fue el revuelo que generó en la exposición que la visitaron los alemanes de la Miniatur-Wunderland original, y quedaron sorprendidos con la réplica a escala de América Latina. Se contactaron con la empresa familiar y le pidieron otra maqueta más, pero esta vez será de 400 metros cuadrados.
3- El éxito está en los detalles
Sobre el proceso, Jorge Martínez dijo a LA NACION que se encontraron con algunas trabas para importar materiales, que en países donde los hobbies están más desarrollados (las naciones europeas y Estados Unidos) son de mejor calidad.
Otro problema fueron las certificaciones. Por ejemplo, la pintura ignífuga argentina con la que tienen que barnizar la maqueta no está homologada en Europa. Y para hacer un pedido a la marca que usan en Alemania, tenían que encargar muchas más toneladas de las que necesitaban. ¿La solución? Trabajar el doble: pintar una vez acá y otra vez más allá, una vez terminada la maqueta. "Cuando se diseña una maqueta, ya desde el arranque se piensa dónde va a estar instalada. Por ejemplo, en Hamburgo las partes tienen que pasar por puertas más angostas, por lo que teníamos que enviar todo en pedazos de seis metros cuadrados", explicó Martínez.
Exportar la maqueta implica un proceso de varios pasos: para enviarlas en contenedores, se fabrican cajas especiales. Además, el manejo de las piezas es delicado, por lo que la familia Martínez se involucró personalmente en el proceso de embalaje y traslado en el depósito fiscal. En este momento, la familia se encuentra abocada 100% a la construcción de la maqueta para Alemania. El sueño después de este proyecto es seguir exportando: todos los miembros de la compañía saben que son una de las pocas firmas en la región (si no la única) que pueden representar América Latina a escala con eficiencia.
4- Lo mismo pero más rápido
Después de 18 años trabajando exclusivamente con su propio equipo de maquetadores el año pasado Miniatur-Wunderland aceptó por primera vez tercerizar un trabajo. El proveedor elegido fue United Scale Arts y en la firma argentina están convencidos de que la elección se terminó definiendo por una cuestión de plazos. "Sin pecar de soberbio, podemos decir que acá no hay ningún competidor, pero a nivel internacional hay otras empresas de Italia, China, Rusia, Estados Unidos o Israel que trabajan con este tipo de maquetas. Pero en Miniatur nos eligieron porque ofrecíamos la misma calidad con la que trabajan internamente, pero haciendo la entrega del trabajo en un cuarto del tiempo del que les lleva a ellos", asegura Martínez.
A la hora de explicar la velocidad con que trabajan, el emprendedor asegura que el secreto está en el gen argentino. "Acá es muy difícil sobrevivir para cualquier empresa, así que no te queda otra que ser muy eficiente y productivo porque es la única manera de seguir trabajando", asegura el emprendedor.
Mini Bio
Mucho más que un hobby
United Scale Arts nació en 1985, como una maquetadora artesanal de Ricardo Martínez apuntando al mercado de los hobbies
Segunda Generación
Hoy los cuatro hijos del fundador están trabajando dentro de la empresa: Ricardo, Gabriela, Gabriel y Jorge Jr.
Autodidacta
Jorge Jr. dejó el secundario en el segundo año del polimodal para dedicarse exclusivamente a United Scale Arts
Expansión
Hoy la empresa exporta megamaquetas, con valores que superan el millónde dólares, y que participan en exposiciones en Estados Unidos y Alemania