El IPC-Congreso llegó al 1,9% en noviembre y al 43,4% en el último año
Según el índice de la oposición, las mayores alzas se dieron en alimentos y bebidas, transporte y esparcimiento
1 minuto de lectura'

La inflación de noviembre fue de 1,9% mientras que en los 12 últimos meses acumula un incremento de 43,4%, según la medición que conforma el denominado IPC-Congreso y que dieron a conocer diputados del Frente Renovador y del interbloque Progresistas.
El informe difundido ayer plantea que en los tres meses previos los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, Pero "en noviembre el nivel general aumentó 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre sin considerar el efecto tarifas", expresaron los legisladores.
De este modo, en términos interanuales, la inflación alcanzó a 43,4% en los últimos 12 meses, desacelerándose 0,5%, según el reporte que realizan distintas consultoras privadas que permiten conformar el IPC Congreso.
Las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8%, por encima de 39% anual) y Transporte y Comunicaciones, por el efecto del aumento en subtes y taxis,
Esparcimiento en particular por los abonos de TV por cable y otros por el rubro cigarrillos.
La inflación en los primeros once meses del año, en tanto, promedió el 3% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015, por lo cual la medición interanual de la inflación se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.
El informe estimó que, incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40% al 41%, lo que permite aseverar a los legisladores de la oposición que "la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica".
En tanto, la semana próxima se conocerán los datos de la inflación de noviembre del Indec y de la ciudad de Buenos Aires.
La inflación de noviembre rondó el 2% en la ciudad de Buenos Aires y terminará cerca del 40% en el año.
Así lo indicaron a LA NACION fuentes oficiales pocos días antes de la difusión del dato de la inflación porteña, que en octubre había arrojado un 2,9 por ciento.
Los factores que influyeron en el resultado del mes pasado fueron los aumentos en la medicina prepaga y en el rubro de transportes (taxis y subterráneos), mientras que alimentos creció por debajo del promedio. En tanto, la inflación núcleo -que excluye los aumentos estacionales y los precios regulados- se ubicó en torno del 1,5% en el distrito porteño.
Para este mes se espera un resultado similar al de noviembre y se prevé que el año termine en torno del 40% acumulado.
Según lo pautado en el presupuesto aprobado por la Legislatura, el gobierno porteño se alineó con la pauta nacional del 17% para el año próximo.
Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que, según sus cálculos, el índice de precios al consumidor registró una suba del 2,1% el mes pasado y acumula un 40,3% en los últimos 12 meses.
También indicó que la inflación núcleo "muestra una ligera tendencia descendente hasta el 1,6% y se ubica en el 35,6% en el último mes respecto de un año atrás".
Para la consultora, el rubro de alimentos y bebidas subió 2,3%; atención médica y gastos de la salud, 3,5%; vivienda y servicios básicos, 2,4%, y transporte, 2,1%.
En tanto, el relevamiento de precios minoristas (RPM) del Estudio Bein, arrojó una suba del 1,8% -frente al 2,4% de octubre-, con un alza acumulada del 37,5% desde enero y del 42,7% en los últimos 12 meses.
Y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) arrojó un incremento del 1,6% el mes pasado.
1Multado por $379 millones: una entidad del campo le pidió al gobernador Pullaro por la delicada situación de un productor
2Ganador del año: el negocio que se convirtió en la estrella de 2025
3“Año inédito”: suben a 27,7 millones de toneladas la supercosecha de trigo y llegarán US$3600 millones
4El momento de la energía geotérmica finalmente llegó






